_
_
_
_
_

Allanados 20 bancos argentinos por supuestas maniobras cambiarias ilegales

La Justicia investiga a empresas, entidades finacieras y sociedades por falsear importaciones por más de cinco millones de dólares

Agentes de la Aduana argentina allanan un banco en Buenos Aires
Agentes de la Aduana argentina allanan un banco en Buenos Aires, este martes.ADUANA-AFIP

Argentina intenta resguardar sus menguantes reservas en el Banco Central con múltiples estrategias, entre ellas restringir todo lo que puede las importaciones. Las empresas deben presentar una licencia de importación y esperar a que sea autorizada por las autoridades argentinas, un paso que suele demorarse hasta 90 días. Si se aprueba la licencia, las empresas pueden acceder entonces al mercado cambiario para comprar dólares con los que pagar las importaciones. El complejo sistema ha hecho aflorar maniobras por fuera de la ley que son investigadas por la Justicia. En el marco de una causa de este tipo, la Policía realizó este martes allanamientos a una veintena de bancos y entidades financieras para obtener información sobre empresas acusadas de haber falseado pagos de importaciones por 5,3 millones de dólares.

La Aduana, querellante en la causa judicial, acusa a empresas y entidades financieras de falsificar compras desde el exterior que en realidad no existían para poder acceder a dólares al tipo de cambio oficial (que es hoy de 237 pesos por dólar), girarlos al exterior y después traerlos de vuelta al país y venderlos en el mercado extraoficial (471 pesos por dólar). Esa estrategia les habría permitido obtener un gran beneficio gracias a la gran brecha cambiaria que existe entre la cotización oficial y la paralela, que hoy es casi del 100%.

“Vamos a cruzar información con el organismo de lucha contra el lavado de dinero de Estados Unidos, Fincen, para acceder a los titulares de las cuentas a las que se giraron los dólares”, dijo en rueda de prensa el titular de la Aduana, Guillermo Michel.

“Estamos convencidos de que los gerentes de los bancos no están involucrados, pero sí empleados infieles a cargo de la mesa de dinero y del comercio exterior, lo que surge de las escuchas en el marco de la investigación”,agregó Michel. El titular de la Aduana informó que hay 46 empresas, 13 personas físicas, tres sociedades en Estados Unidos y una veintena de desarrollos inmobiliarios investigados, pero evitó dar nombres por tratarse de una causa bajo secreto de sumario.

En el expediente hay documentados 233 giros al exterior realizados entre 2020 y 2022 por cerca de 5,3 millones de dólares, con un promedio de 22.000 dólares por giro para intentar no despertar sospechas. Entre las empresas investigadas hay importadoras acusadas de haber fraguado compras de bienes informáticos y pantallas de televisión y sociedades inmobiliarias y fondos de inversión que se sospecha que realizaron maniobras de lavado del dinero obtenido con la maniobra ilegal.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_