_
_
_
_
_

El peronismo antikirchnerista impulsa un nuevo espacio político para la candidatura presidencial

Los dirigentes provinciales Juan Manuel Urtubey y Juan Schiaretti competirán en primarias por la candidatura presidencial

Juan Manuel Urtubey y Juan Schiaretti
Los peronistas disidentes Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey.RR SS

Los espacios alternativos a las dos grandes coaliciones políticas de Argentina —la gobernante Frente de Todos y la opositora Juntos por el Cambio— buscan obtener rédito del descontento ciudadano tanto con la gestión de Alberto Fernández como la de su predecesor, Mauricio Macri. A menos de seis meses de las elecciones, el economista ultraliberal Javier Milei es quien arrastra mayor intención de voto por fuera de los dos grandes. En el otro extremo del arco político, la izquierda retiene un apoyo minoritario, pero comienzan a surgir otros nombres. Desde el peronismo antikirchnerista, conocido también como federal por sus importantes raíces en el interior provincial, dos referentes han anunciado esta semana que competirán por la candidatura presidencial. El exgobernador de la provincia de Salta (noroeste de Argentina) Juan Manuel Urtubey y el actual gobernador de Córdoba (centro) Juan Schiaretti se enfrentarán en las primarias de agosto en un espacio que aún no tiene nombre pero que se presenta como contrario a “la grieta” política entre peronistas y antiperonistas.

Aunque el núcleo de la formación es el peronismo disidente, aglutina también a algunos representantes del socialismo. Está por ver si una vez que el Frente de Todos defina su candidatura o candidaturas presidenciales —tiene tiempo hasta finales de junio— hay alguna deserción entre sus filas que engrose el nuevo espacio político o si se mantiene la unidad por una cuestión de supervivencia.

“Voy a ser candidato a presidente en las próximas PASO [primarias abiertas simultáneas y obligatorias] y lo haré por una coalición que represente al que trabaja, al interior productivo y que exprese la superación de esta maldita grieta que tanto daño nos está haciendo a los argentinos”, dijo Schiaretti el martes al anunciar su postulación.

Este miércoles, Urtubey siguió los pasos del gobernador cordobés y confirmó su candidatura en un espacio “que genere una opción distinta al actual Gobierno y al anterior”. En declaraciones a medios locales, Urtubey criticó las políticas económicas de los últimos gobiernos y ha subrayado la necesidad de impulsar un modelo de desarrollo productivo que genere trabajo y crecimiento. “Tenemos que apuntar a la economía real y no a la monetaria, vinculada a la burbuja financiera como viene ocurriendo hace varias décadas”, señaló.

La economía será la gran protagonista de la campaña electoral de este 2023 dada la compleja situación que atraviesa el país, con una inflación del 104,3% interanual que devora los salarios y casi cuatro de cada diez habitantes sumidos en la pobreza.

En las elecciones de 2019, Urtubey ya compitió como segundo en la fórmula presidencial de Consenso Federal, liderada por el exministro de Economía Roberto Lavagna. Quedaron terceros, pero a una distancia enorme de los dos candidatos que polarizaron la elección. El 6,4% de los votos fueron para Lavagna frente al 40,3% de Macri y el 48,2% de Fernández.

A diferencia de hace cuatro años, las encuestas marcan ahora una mayor dispersión del voto y hacen prever que será necesaria una segunda vuelta. La elección de diputados y senadores se decide, sin embargo, en primera vuelta y los legisladores de estas pequeñas fuerzas políticas pueden ser claves para la gobernabilidad a partir del 10 de diciembre, cuando asumirá el nuevo presidente de Argentina.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_