_
_
_
_
_

Un ‘influencer’ argentino reúne un millón de dólares en 24 horas para salvar al club Independiente

Santiago Maratea, conocido por organizar colectas solidarias, quiere evitar la bancarrota de uno de los grandes equipos de la liga argentina, que debe 20 millones. El primer objetivo: pagar una deuda con el América de México

El 'influencer' Santi Maratea encabezó una colecta millonaria para rescatar a un equipo del fútbol argentino
Pepe Santoro, leyenda de Independiente, con el 'influencer' Santi Maratea.Santimaratea (Instagram)

Independiente de Avellaneda, uno de los cinco grandes del fútbol en Argentina, se ahoga en un mar de deudas. El equipo debe un total de 20 millones de dólares, ha sido sancionado por la FIFA, abandonado por el presidente que los socios eligieron seis meses atrás y está en los puestos de descenso. Para salvar al club de la bancarrota, el influencer Santiago Maratea puso en marcha el jueves una colecta al estilo de las iniciativas solidarias que lo han vuelto popular en todo el país. En menos de 24 horas ha logrado recaudar más de un millón de dólares.

“Cada vez más cerca de pagar la deuda con el América de Mexico”, escribió Maratea en Twitter este viernes junto a la cifra acumulada hasta el momento en la cuenta abierta para recaudar fondos: 471.000.792. Esa suma multimillonaria en pesos se encoge hasta 1,01 millones de dólares debido a la devaluación del peso en las últimas dos semanas. Ante la dificultad de lograr saldar la deuda total del club, el primer paso es deshacerse de la más incómoda: los 5,7 millones de dólares que deben al club mexicano América por el fichaje del extremo izquierdo paraguayo Cecilio Domínguez en 2019. En pesos, la deuda asciende a 2.500 millones.

Domínguez jugó tan solo dos temporadas en Argentina y en 2021 abandonó la competición local para regresar a la liga mexicana como parte del plantel de Santos Laguna. Sin embargo, el enfrentamiento entre el América e Independiente de Avellaneda continuó entre oficinas y juzgados. Los mexicanos demandaron al Rojo ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y ganaron el pleito. Ante la negativa de Independiente a pagar, la FIFA lo sancionó prohibiéndole contratar nuevos jugadores hasta que no salde la deuda.

“Esto no tiene un vínculo con la dirigencia y, al no tenerlo, no sirve forzarlo. Entiendo que la gente de Independiente tiene muchos sentimientos encontrados, en su mayoría negativos, con la dirigencia y esto es para el hincha”, señaló Maratea el jueves en rueda de prensa al informar sobre el arranque de la colecta.

El influencer, con 3,5 millones de seguidores en Instagram, publicó en sus redes sociales cuatro links a una plataforma de pago para realizar transferencias por montos en pesos equivalentes a 8,6 dólares, 17 dólares, 34 dólares y 68. Lo recaudado irá a un fideicomiso, por fuera de la administración del club, para saldar el pasivo del club de Avellaneda.

Se trata de la colecta más grande organizada hasta la fecha por este influencer de 30 años, que con anterioridad ha recaudado fondos para causas solidarias como dotaciones para los bomberos voluntarios que combatieron los incendios en Corrientes en 2022, tratamientos médicos infantiles y hasta la contratación de un vuelo chárter para que 35 atletas y entrenadores argentinos pudiesen participar del torneo sudamericano de atletismo de Guayaquil en 2021.

Los hinchas del máximo ganador de la Copa Libertadores de América, cuna de leyendas como Ricardo Bochini, Sergio Kun Agüero y Diego Forlán, se han volcado con una iniciativa que les ha devuelto la ilusión. Cientos de seguidores han posteado orgullosos en sus redes sociales las donaciones realizadas.

“Celebro mucho que todos los hinchas estén colaborando para sacar al club de esta situación”, tuiteó Bochini. Me produce gran orgullo ser parte de Independiente. No es algo usual esto que está pasando, pero todos unidos demostraremos el amor que tenemos por el Rojo. Eternamente agradecido”, agregó el ídolo de Independiente y campeón del mundo con la selección en 1986.

La iniciativa ha logrado incluso cruzar la grieta de la rivalidad eterna entre Independiente y Racing, clubes que tienen sus estadios a sólo 200 metros el uno del otro. José Chutruc, exfutbolista de Racing, celebró la recaudación de fondos e informó que había participado en ella. Ante la catarata de críticas recibidas de fanáticos de la Academia, que llegaron a pedirle que no vuelva a pisar nunca más la cancha, Chutruc publicó un vídeo para justificar su decisión. “Tenemos que replantearnos un montón de cosas como sociedad”, advirtió. “Sin Independiente no hay clásico, sin Independiente no hay emoción para Racing”, afirmó.

El desafío impulsado por Maratea es enorme, pero la confianza que despierta contrasta con el malestar de los seguidores del Rojo con los últimos presidentes del club. El líder camionero Hugo Moyano tomó las riendas de Independiente en 2014, cuando el equipo ya enfrentaba una severa crisis económica. Bajo su gestión se agravó aún más y su sucesor, el periodista Fabián Doman, saltó del barco al ver que se hundía.

El entrenador del club, Ricardo Zielinski, anticipó que tanto él como el resto del cuerpo técnico y los jugadores colaborarán con el deseo de que Independiente se aleje del ojo de la tormenta y “vuelva a la normalidad lo antes posible”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_