_
_
_
_
_

Un mes sin distinguir a sus gemelos: una familia argentina se convirtió en cuestión de Estado

El Registro Nacional de las Personas logra identificar a dos bebés que fueron confundidos por sus padres durante un cambio de ropa

José Pablo Criales
Sofía y Santiago Rodríguez
Sofía Rodríguez y Leonardo Costa posan con sus hijos, Lorenzo y Valentín, y con personal del Registro Nacional de Personas.RENAPER

Tras días con la duda, Sofía Rodríguez se descargó en Twitter: “Mañana tengo que ir a la policía para que le tomen la huella digital a mis gemelos y me digan cuál es cuál”, escribió el pasado 2 de marzo. “El premio a la madre del año me gané”. Casi dos semanas antes, el 16 de febrero, había salido del hospital con sus gemelos, Lorenzo y Valentín, que celebraron la llegada a su nueva casa con vómitos toda la noche. El caos le ganó a los padres primerizos. Sin las cintas identificatorias que les quitaron al salir del hospital y desnudos tras un baño, fue imposible volver a identificar a sus bebés.

La historia de esta familia de Córdoba, en el centro de Argentina, fue seguida por miles de personas en las últimas semanas. Este miércoles, el ministro del Interior dio la buena noticia. El Registro Nacional de las Personas (Renaper) logró diferenciarlos y evitó que los padres se rindieran a seguir el consejo casi unánime de las redes sociales: “¿Si son tan chiquitos no pueden renombrarlos y… resetearlos?”

Lorenzo y Valentín Rodríguez
Los gemelos Lorenzo y Valentín Costa.RENAPER

“Cada uno tiene su partida de nacimiento, su documento nacional de identidad, su historia clínica… su identidad, básicamente”, respondió Rodríguez ante esa posibilidad, pero la trama se complicó cuando la consulta a la policía no pudo diferenciarlos por sus huellas porque aún no figuraban en el sistema. Los horarios de las comidas de Lorenzo y Valentín, las marcas de sus vacunas y la variación en el peso de ambos fue comidilla de Twitter estas dos semanas hasta que el Registro Nacional de Personas visitó a sus padres este miércoles y logró diferenciarlos por sus datos biométricos registrados el día de su nacimiento, el pasado 6 de enero.

En un vídeo que publicó Sofía Rodríguez este miércoles, las autoridades del Renaper confirmaron la identidad de los bebés mientras ella y su pareja, Leonardo Costa, apostaban por cuál era cuál. Su intuición era correcta y, tras un mes en la incógnita, Lorenzo y Valentín fueron identificados. “¡Al final no somos tan malos padres!”, escribió Rodríguez, y Twitter pudo volver a descansar.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Pablo Criales
Es corresponsal de EL PAÍS en Buenos Aires. Trabaja en el diario desde 2019, fue redactor en México y parte del equipo de la mesa digital de América. Es licenciado en Comunicación por la Universidad Austral y máster de Periodismo UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_