_
_
_
_
_

Detenido en Argentina el líder mapuche Jones Huala, prófugo de la justicia chilena

Los policías lo arrestaron en una casa de la provincia argentina de Río Negro en estado de ebriedad. Chile solicitará su extradición para que complete la condena por el incendio de una vivienda en 2013

Facundo Jones Huala, en una foto de archivo.
Facundo Jones Huala, en una foto de archivo.

El líder mapuche argentino Facundo Jones Huala, prófugo de la Justicia chilena desde febrero de 2022, fue detenido este lunes en el sur de Argentina. En 2018, Jones Huala fue condenado a nueve años de cárcel por el incendio de una vivienda en la Patagonia chilena y portación de armas de fuego, pero tras haber obtenido la libertad condicional hace un año se fugó y se encontraba en paradero desconocido. En Argentina se dio a conocer por encabezar la ocupación mapuche de 500 hectáreas de las más de 900.000 que Benetton posee en la Patagonia argentina.

Jones Huala, de 35 años, fue detenido de madrugada por la policía en el cobertizo de una casa de El Bolsón, en la provincia argentina de Río Negro. Los agentes llegaron al domicilio por la llamada de una vecina y encontraron al líder mapuche solo y en estado de ebriedad, según informaron las autoridades provinciales. Jones Huala no opuso resistencia y fue trasladado a una comisaría.

El Gobierno argentino espera un pedido de extradición por parte de Chile, que ya comenzó los trámites. El fiscal jefe de Río Bueno, Sergio Fuentes, ingresó esta tarde formalmente una solicitud para la extradición de Huala al juzgado de garantía de la ciudad sureña, ubicada 900 kilómetros al sur de Santiago. El juzgado analizará los antecedentes del caso y determinará si los eleva la Corte de Apelaciones de Valdivia para que ésta los revise. En el caso de que el tribunal decida continuar con la solicitud, enviará los antecedentes a la Cancillería, liderada por la ministra Antonia Urrejola, para que ésta haga llegar los documentos a la embajada de Chile en Argentina y arrancar el proceso de extradición.

El Gobierno de Gabriel Boric confirmó este lunes su interés en que Jones Huala cumpla con la condena. “El Gobierno va a estar atento porque por supuesto que nos interesa que no haya impunidad, por lo tanto queremos que sea extraditado para que cumpla la condena que corresponda”, sostuvo el subsecretario del Interior chileno, Manuel Monsalve.

El lonco Jones Huala está acusado de liderar el grupo extremista Resistencia Ancestral Mapuche, al que se atribuyen ataques a propiedades en ambos lados de la frontera. Fue detenido por primera vez en Argentina en 2017 y extraditado a Chile un año después, donde el juzgado de Letras y Garantía de Río Bueno, en la Región de Los Ríos, lo condenó a nueve años de cárcel. Fue declarado culpable de haber incendiado junto a otros tres hombres la casa de los cuidadores de una explotación agrícola en la localidad chilena de Río Bueno en 2013.

En su fallo, el juez sostuvo que “intimidaron al grupo familiar, obligándolos a salir del domicilio y luego con el propósito de incendiar el inmueble, rociaron con acelerante el lugar prendiéndolo fuego, resultando la casa completamente destruida”.

Jones Huala fue excarcelado el 21 de enero de 2022 tras presentar un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Temuco, en el sur de Chile. Pero el mes siguiente la Corte Suprema revocó la libertad condicional que se le había concedido y ordenó su reingreso en prisión. Al no lograr localizarlo, la Justicia chilena lo declaró prófugo.

Jones Huala tenía vigente una alerta azul de Interpol, destinada a conseguir más información sobre la identidad de una persona, su paradero o sus actividades delictivas en relación con una investigación penal, informó el Gobierno rionegrino. Sin embargo, tras su detención, Interpol activó una alerta roja, la que corresponde a personas buscadas por la justicia, y que permite a las autoridades argentinas mantenerlo detenido hasta que llegue la orden de extradición.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_