ESPECIAL PUBLICIDAD
Contenido patrocinado por una marca

De aquí y de allá: un éxito no convencional lleno de orgullo y diversidad

Para el 4% de la alta gerencia de origen hispano en Estados Unidos, el éxito no es un tema de esfuerzos personales. Detrás de ese liderazgo existen generaciones enteras que han desafiado adversidades, trabajado en equipo y desarrollado redes de apoyo desde un lugar en común: la identidad

Talento y orgullo hispano. (Imagen: cortesía UPAS).
Talento y orgullo hispano. (Imagen: cortesía UPAS).
Ricardo Pineda

Existe un sentimiento recurrente entre la comunidad hispana que llega a trabajar en una ciudad o empresa nueva en Estados Unidos: la ausencia del sentido de pertenencia, un extrañamiento que levanta un muro infranqueable a la hora de hacer comunidad o sentirnos parte del equipo al cual llegamos. Y aunque esto pareciera ser un tema normal o fácil de sortear, lo cierto es que puede desencadenar una serie de inseguridades y dificultades que permean en áreas profesionales y operativas, entorpeciendo el flujo y desarrollo de la empresa.

“En las muchas ciudades en las que he vivido en Estados Unidos, he tenido la sensación de que no era ‘ni de aquí ni de allá’. Es una sensación que todo inmigrante conoce. Un sentimiento que se siente incluso en la segunda generación o posiblemente en la tercera generación”. Así lo relata Ximena Roth, gerente de Marketing B2B en UPS, capacitada en marketing digital y de canales de ventas, asociaciones y segmentación de clientes, para quien el enfrentarse a un nuevo ecosistema no sólo laboral sino también sociocultural, aunado a un camino profesional no convencional trazaron el mayor desafío de vida.

Nacida en Monterrey, México, en donde vivió hasta los cinco años, Ximena Roth creció en un hogar de inmigrantes mexicanos en la denominada “capital de América Latina”: Miami. En Estados Unidos, Ximena obtuvo su título universitario en Psicología para posteriormente trabajar en el sector sin fines de lucro, brindando servicios legales de inmigración como representante acreditado por la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA), máximo órgano administrativo para interpretar y aplicar las leyes de inmigración.

Después de esto, la vida profesional de Ximena dio un giro importante. Primero se enfocó en algo totalmente distinto a lo hecho hasta entonces, que fue el marketing corporativo de una empresa perteneciente a la lista de Fortune 50, a través de un programa para cursar una Maestría en Administración de Empresas (MBA, por sus siglas en inglés), la cual vino acompañada de una beca que cubría los costos de la matrícula.

Group of women having informal conversation
MAJA DEDAGIC (Getty Images)

Aliados empáticos y logros compartidos

Actualmente, como latina nacida en el extranjero, el trabajo, preparación y esfuerzo de Ximena Roth la colocan dentro del 4% de la alta gerencia corporativa de origen hispano en Estados Unidos. Además, ella es el único sostén de su familia compuesta ya por seis integrantes (su esposo es un padre que se queda en casa a tiempo completo), formando parte del 15% de las mujeres casadas en Estados Unidos que son a su vez el pilar financiero primario. Pero esto no hubiera podido lograrlo sola.

Hoy Ximena es la orgullosa líder de equipo de exportaciones con la habilidad para visualizar estrategias globales basadas en datos y maximizar resultados. A este liderazgo le anteceden distintas experiencias, enseñanzas, mentorías y alianzas estratégicas. Una de ellas, confiesa, ha sido sustancial en el desarrollo de su camino, uno por demás complejo y atípico.

“Me siento agradecida por el apoyo que he recibido en mi camino no convencional durante los últimos seis años que he estado en una empresa como UPS, en donde incluso nuestra propia CEO, Carol Tome, ha modelado su propio camino, también atípico, para que la compañía y la industria lo vean: ser la primera CEO ‘externa’ y la primera mujer CEO en los 115 años de historia de la compañía. Y ese espíritu pionero es contagioso”, afirma Ximena Roth.

Ximena Roth, talento hispano 100% orgulloso e imparable.
Ximena Roth, talento hispano 100% orgulloso e imparable.

Para esta directiva orgullosamente hispana, un elemento central para conformar su propia red de apoyo ha sido Crecer, el Grupo de Recursos Empresariales Hispanos/ Latinos (BRG) de UPS. “Mi experiencia con este grupo dinámico de líderes me ha permitido darme cuenta de que mi camino no convencional no es algo que disminuya, al contrario: mi latinidad ayuda a UPS a comprender mejor a nuestros clientes, transformar nuestra fuerza laboral e impactar a nuestras comunidades para mejor”, afirma Roth.

La directiva comparte tres consejos vitales que le han servido durante su camino personal y desarrollo profesional:

1. No lo hagas solo. No cargues todo tú solo y mantente conectado con aquellos que, como tú, han forjado caminos propios no convencionales. Escucha las historias de los demás; anímense y háganse responsables mutuamente.

2. Cuenta siempre tu historia. Elige un objeto tangible o un referente que te ayude a recordar tus raíces y cuánto has superado. Algunos conservan el talón de su primer cheque de pago en un nuevo país o un anillo que les heredó su abuela al partir. Puede ser cualquier cosa siempre y cuando te recuerde siempre tu historia.

3. Trae a otros como tú contigo. Para mí pocas cosas me emocionan más que facilitar una oportunidad a un hispano en mis círculos de influencia. Por eso ayudo a dirigir nuestro reclutamiento de MBA para diversos candidatos en UPS, a través del Consorcio para el Estudio de Posgrado de Administración (CGSM, por sus siglas en inglés), influyendo directamente en la cartera de talentos latinos en nuestra compañía.

Ximena Roth comenta que la representación hispana, aunque está creciendo, sigue siendo demasiado baja en la América corporativa. Sin embargo, la forma en que podemos cambiar eso y ayudar a mantener nuestra cultura viva en las diversas facetas de la sociedad es educando a otros a medida que avanzamos. Esta es un área en donde ella ha visto realmente prosperar a la comunidad hispana.

Y añade: “A medida que avanzas hacia el futuro sin olvidar tu pasado descubrirás que puedes ser tanto ‘de aquí como de allá’. Y entre más adopto lo bueno de ambos lugares y culturas, más próspero en mi camino no convencional”.

Sobre la firma

Ricardo Pineda
Es branded content analyst para El PAÍS México. Periodista, locutor y especialista en contenidos y estrategias digitales. Trabajó en Forbes México, El Financiero, Radio UNAM e Infosel Financiero. Ha colaborado también como columnista sobre temas culturales en diversos medios locales. Es egresado de la UNAM y actualmente vive en Ciudad de México.

Archivado En