_
_
_
_
_

Salud y cambio climático. Foro en Brasil propone un mayor compromiso en Latinoamérica

Durante el primer día de la séptima edición del Fórum Latino-Americano de Calidad y Seguridad Médica, distintos líderes, directivos y stakeholders del sector salud discutieron caminos para lograr una atención más igualitaria y en consonancia con los retos ambientales para la región

Estudiantes de medicina leen una carta con demandas sobre políticas de ESG dirigida a los CEOs presentes en el foro.
Estudiantes de medicina leen una carta con demandas sobre políticas de ESG dirigida a los CEOs presentes en el foro.Fabio H Mendes
Ricardo Pineda

En agosto de 2021, uno de los meses más calurosos en la historia de Estados Unidos, Kedar Mate, presidente y director ejecutivo del Institute for Healthcare Improvement (IHI), notó que el número de jóvenes internados en los hospitales durante la pandemia estaba fuertemente ligado con el cambio climático. “Ya no era algo abstracto, era algo real y que no sólo está pasando en un país sino en todo el mundo”, recordó el directivo del IHI durante el primer día del 7o. Foro Latino-Americano de Calidad y Seguridad Médica: Mucho más allá del ESG, organizado junto con la Sociedade Beneficente Israelita Brasileira Albert Einstein.

Ante una audiencia conformada no sólo por directivos, stakeholders, tomadores de decisiones y líderes allegados al sector salud de América, sino también por jóvenes talentos, Mate utilizó el ejemplo para advertir de la urgencia de que el sector también se comprometa más en la lucha contra el cambio climático y por la equidad en el acceso a la salud. “Ha llegado el tiempo de enfrentar los problemas de forma seria y con coraje, pero también de escucharnos mutuamente”, precisó el directivo del IHI durante el CEO Day.

En el mismo sentido, Sidney Klajner, presidente del Hospital Albert Einstein, aseguró que ante un contexto global de catástrofes de distinta índole, había que reconocer la responsabilidad que el sector salud tiene ante desafíos urgentes como el cambio climático y la lucha por un futuro mucho más sostenible desde ámbitos pertinentes como la equidad, la gobernanza y la transparencia, entre otras áreas de vital importancia.

“El sector salud es un gran consumidor de recursos ambientales, mismos que durante la pandemia aumentaron en un 20%: gastamos más agua, producimos más de 80 mil toneladas de residuos contaminantes y representamos cerca del 25% del costo de financiamiento en el reto disminución de la huella de carbono. Esto nos habla evidentemente de la necesidad de un trabajo interdependiente entre países de la región, quienes tenemos caminos y una capacidad de cooperación similar”, afirmó Klajner.

Durante la ceremonia, la cual estuvo permeada de un ambiente abierto al diálogo, el intercambio dinámico de ideas entre personas pertenecientes a generaciones y con visiones diversas, las propuestas de transformación alrededor de temas como el ambiente, el acceso, la innovación tecnológica y la gobernanza en el sector salud se hicieron escuchar.

Tal fue el caso del doctor Donald Berwick, presidente emérito del IHI y ex administrador de los centros de servicios de Medicare y Medicaid en Estados Unidos, quien hizo hincapié en que la crisis sanitaria ha demostrado a la mayoría de los países que no estamos preparados para las distintas amenazas por venir, por lo que el único camino es el de escucharnos y trabajar de forma mutua.

Directivos, stakeholders y líderes allegados al sector salud de América Latina participan del CEO Day, en el primer día del foro.
Directivos, stakeholders y líderes allegados al sector salud de América Latina participan del CEO Day, en el primer día del foro.Fabio H Mendes

La posición de los jóvenes

Uno de los momentos clave durante la primera jornada del Foro fue la presencia de los más jóvenes. Al representar ya el cuarto de la población mundial, la generación nacida durante y después de la década de los noventa se encuentra en una suerte de “toma de estafeta” de los retos por venir en torno al llamado ESG o ASG (Ambiente, Salud y Gobernanza, por sus siglas en español).

Fue así que en el documento presentado bajo el nombre de Carta de los Estudiantes,

Compromiso para Nuestro Futuro, firmado por ocho estudiantes de Medicina recién egresados de la Faculdade Israelita de Ciências da Saúde Albert Einstein compartieron el llamado al trabajo dinámico, transversal y comprometido en la materia.

“Hoy estamos aquí con ustedes, directores y líderes ejecutivos, poniendo nuestra voluntad y energía para aprender y diseñar juntos una propuesta de manera efectiva para hacer que la agenda ESG sea esencial en nuestros liderazgos, para el trabajo y la cultura de toda nuestra población. Por lo tanto, traemos un sentido de urgencia: no podemos esperar a una nueva pandemia para aprender nuestra lección (...), y para eso necesitamos la colaboración de todos: empleados, socios, clientes, pacientes, consumidores, reguladores e inversionistas”, apunta la misiva presentada a los asistentes al CEO Day del foro.

Sidney Klajner, presidente de Einstein: "necesidad de un trabajo interdependiente entre países de la región".
Sidney Klajner, presidente de Einstein: "necesidad de un trabajo interdependiente entre países de la región".Fabio H Mendes

Estrategias de mitigación

Por su parte, Roberto Iunes, Senior Health Economist del Banco Mundial propuso algunas acciones rumbo a la mitigación del impacto ambiental desde el campo de acción de la salud: usar transportes de baja emisión, diseñar modelos verdes de atención médica, usar energías renovables, así como promover e implementar un uso más eficiente del equipo médico y ser más asertivos en cuanto al marco legal, restrictivo y comunicacional dentro del campo de acción de los involucrados en el sector.

Tras una sesión heterogénea de discusión y trabajo en soluciones en torno a los desafíos del tema central del Foro, el doctor Claudio Lottenberg, presidente del Consejo Deliberativo de la Sociedade Beneficente Israelita Brasileira Albert Einstein, abrevió la primera jornada del foro con una impronta puntual: “El ESG propone un cambio de cultura difícil, el cual implica una nueva mentalidad; cambiar de forma estructural y no compensatoria, no por obligación sino por convicción (...). Si los desafíos son mayores, el hospital del futuro no puede desprenderse del cuidado de la comunidad”, sentenció el Dr. Lottenberg, durante el cierre del primer día del Foro.

Sobre la firma

Ricardo Pineda
Es branded content analyst para El PAÍS México. Periodista, locutor y especialista en contenidos y estrategias digitales. Trabajó en Forbes México, El Financiero, Radio UNAM e Infosel Financiero. Ha colaborado también como columnista sobre temas culturales en diversos medios locales. Es egresado de la UNAM y actualmente vive en Ciudad de México.

Archivado En

_
_