_
_
_
_
_

Los líderes iberoamericanos lanzan un mensaje de cohesión regional en República Dominicana

El encuentro tiene el objetivo de aprobar tres documentos sobre cambio climático, seguridad alimentaria y digitalización

Líderes posan durante la foto familiar en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en Santo Domingo.Foto: REUTERS

Los líderes iberoamericanos han lanzado este sábado en la XXVIII cumbre de la comunidad un mensaje de cohesión regional. El presidente anfitrión, el dominicano Luis Abinader, ha hecho un llamamiento a la unidad bajo el paraguas de la solidaridad, la justicia, la cooperación y el multilateralismo y preservación de la paz. El encuentro tiene el objetivo de definir y aprobar tres documentos sobre cambio climático, seguridad alimentaria y digitalización. Además, los presidentes y representantes gubernamentales reunidos en Santo Domingo plantearán otros debates, por ejemplo sobre economía, migración y otras urgencias regionales.

Mientras a primera hora de la mañana las autoridades venezolanas quisieron mantener la incógnita sobre una aparición sorpresa de Nicolás Maduro, la agenda de la cita incluía la intervención de 14 jefes de Estados y mandatarios, incluyendo el rey Felipe VI y el el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Después, está previsto que hablen tres vicepresidentes, cinco cancilleres y, por último, el subsecretario para América Latina y el Caribe de México.

El rey de España Felipe VI  al llegar a la sesión plenaria de la XXVIII Cumbre Iberoamericana.
El rey de España Felipe VI al llegar a la sesión plenaria de la XXVIII Cumbre Iberoamericana.Mónica González

El excanciller chileno Andrés Allamand, que encabeza la Secretaría Iberoamericana, confió el viernes por la noche durante la inauguración de la cumbre en que el debate ayude a alcanzar “resultados concretos que tengan un impacto positivo en la calidad de vida de los iberoamericanos”. La idea es que los 22 países que integran la comunidad aprovechen la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, el segundo semestre de este año, para acercar las dos orillas del Atlántico. En palabras de Allamand, se trata de una ocasión “para generar una agenda de futuro entre América Latina y Europa para trabajar juntos en la solución de problemas como el cambio climático, que es una amenaza existencial de la humanidad”.

Los desafíos climáticos son el eje central de la cita, que se celebra bajo el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”. Después de por falta de consenso y la oposición de Cuba a una declaración que proponía una reforma del sistema financiero internacional para facilitar el acceso al crédito, especialmente en América Latina, todo se centra en la aprobación de dos documentos y una estrategia: una Carta Medioambiental o Pacto Verde Iberoamericano, una Carta de Principios Derechos Digitales y una Estrategia de Seguridad Alimentaria. Cuba es uno de los países que anunciaron su intención de forzar una discusión sobre el bloqueo comercial con el propósito de lograr una condena del embargo, como ha ocurrido en otras ocasiones en Naciones Unidas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_