Resultados de las elecciones en Venezuela 2024, resumen del 26 de agosto
En medio de la represión y las detenciones arbitrarias de periodistas, Nicolás Maduro ha anunciado que en el 2025 habrá una “megaelección” en el país
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha anunciado una “megaelección” para el 2025, en la que se renovarán la Asamblea Nacional, las 23 gobernaciones y las 335 alcaldías del país. Este anuncio lo hizo durante una cumbre virtual de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Maduro aseguró que las elecciones se celebrarán “dentro de 12 meses, a más tardar” y advirtió que se podría prohibir la participación a aquellos que no reconozcan las instituciones del Estado, refiriéndose a la oposición que cuestiona los resultados de las presidenciales del 28 de julio.
Diosdado Cabello, número dos del chavismo, convocó una marcha oficialista para el 28 de agosto en todo el país, celebrando el triunfo de Maduro en las controvertidas elecciones presidenciales, donde no se han presentado las actas para respaldar el resultado. Esta marcha coincide con una protesta convocada por la líder opositora María Corina Machado, quien denuncia el “fraude” electoral.
Además, la situación política en Venezuela sigue siendo tensa. La periodista Carmela Longo fue acusada de terrorismo e incitación al odio, aunque fue excarcelada con restricciones. “Tiene prohibición de salida del país, régimen de presentación y prohibición de declarar y escribir sobre su caso”, indicó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP).
Mientras que el candidato opositor Edmundo González Urrutia, que afirma haber ganado las elecciones, fue citado nuevamente por la Fiscalía que lo investiga por la publicación en la web de las copias de las actas electorales que prueban su triunfo en las elecciones presidenciales del 28 de julio ante Nicolás Maduro.
Por otro lado, un alto funcionario electoral, Juan Carlos Delpino, ha denunciado “falta de transparencia y veracidad” en las elecciones presidenciales, afirmando no tener pruebas de la victoria de Maduro y criticando la falta de publicación de las actas electorales. Esto aumenta las dudas sobre la legitimidad del proceso electoral, ya cuestionado tanto a nivel nacional como internacional.