_
_
_
_
En colaboración conCAF
_

Proyecto Creadoras: una iniciativa para abrir espacio a las mujeres artistas de Venezuela

“Nuestra generación no va a ver la equidad de género, pero si no comenzamos ahora ni siquiera nuestros nietos podrán tener esa alternativa”, dice Ana Baiardi, de CAF, uno de los organismos que ha lanzado este concurso de arte contemporáneo

Florantonia Singer
Proyecto Creadoras
Panelistas durante la presentación del Proyecto Creadoras, en Caracas, a finales de 2022.

EL PAÍS ofrece en abierto la sección América Futura por su aporte informativo diario y global sobre desarrollo sostenible. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

La baja representación de las mujeres en el arte ha llevado a CAF-banco de desarrollo de América Latina y el Caribe y a las organizaciones Volante Studio y GBGArts a promover desde Venezuela una iniciativa para darles una mayor visibilidad y reivindicar su talento. Desde 1980, solo entre el 4 y 12% de los reconocimientos en este ámbito del país han sido ganados por creadoras. El importante Premio Eugenio Mendoza de arte contemporáneo lo han obtenido menos de una decena de creadoras, a pesar de que tiene 40 años de historia. No fue sino hasta 2013 que la Concha de Oro del reconocido Festival de San Sebastián se la llevó una latinoamericana, la directora venezolana Mariana Rondón, con la película Pelo malo.

Sobre estas brechas se soporta esta iniciativa que incluye un concurso abierto para artistas venezolanas en dibujo, pintura, grabado, escultura, artes gráficas, fotografía, collage, instalaciones, nuevos medios, y utilitarias como la cerámica, diseño y artesanía. La inscripción finaliza el próximo 5 de marzo. “Creemos que la cultura es una herramienta de inclusión social. Estamos comprometidos a buscar el empoderamiento real y sustantivo de mujeres y niñas, como un motor de desarrollo en América Latina”, señaló Alejandra Claro, secretaria general de CAF. “Nuestra generación no va a ver la equidad de género, pero si no comenzamos ahora ni siquiera nuestros nietos podrán tener esa alternativa. Hay que trabajar desde ya por las generaciones futuras”, agregó sobre el sentido de urgencia Ana Baiardi, gerenta de Equidad, Inclusión y Diversidad de CAF y ex ministra de la Mujer de Paraguay.

El Proyecto Creadoras ha dado visibilidad a venezolanas que han impulsado el arte y los derechos de las mujeres desde distintas esferas e interseccionalidades. Una de ellas es Dawanedü Emajenewa, líder indígena yekwana y artesana en la comunidad del río Caura, del sur de Venezuela. Con su organización, Adonis ha promovido el trabajo de las mujeres en la cestería tradicional. Dawanedü no fue a la escuela hasta los nueve años y estuvo la mayor parte de su vida tejiendo junto con su bisabuela. “El tejido era mi juguete, pero si no lo hubiese aprendido no podría ver la vida con sabiduría”, dice. La lideresa ha encabezado la sostenibilidad de las mujeres de 23 comunidades yekwanas a través de este oficio, en oposición a la voracidad minera que está arrasando este territorio. Con apoyo de organizaciones ambientalistas como Tierra Viva han recibido talleres de comercio para convertirse en emprendedoras. “En un momento pensé que íbamos a vivir un etnocidio, porque corromper la tierra es faltarle el respeto a nuestros ancestros”.

Con ayuda de muletas y grandes dificultades motrices en manos y pies, Palmira Correa llegó en 2022 al pabellón de Venezuela en la edición 59 de la Bienal de Venecia. Es representante del arte popular y fue la primera en ocupar ese espacio. Se ha dedicado a pintar lo cotidiano, lo religioso y la historia. Las obras que creó en su taller de Caracas han recorrido el mundo.

“Todas las dificultades me ayudaron a crecer y salir”, comenta. En las aguas del arte contemporáneo se encuentra Malu Valerio, ganadora en 2019 del Premio Eugenio Mendoza. “Empecé a cuestionar los roles que las mujeres en mi entorno personal y familiar iban reproduciendo”, dice la joven. La artista ha desarrollado una obra que se cruza con el activismo, en la que ha reinterpretado las huellas de las violencias en los cuerpos de mujeres, con un trabajo en el que ha involucrado a la activista y sobreviviente de violencia de género Linda Loaiza López, que se hizo abogada para defenderse y llevó su denuncia hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, responsabilizando al Estado venezolano por su revictimización y la impunidad de su caso.

Descolonizar los cuerpos

La curadora Carmen Hernández también forma parte de las voces por la equidad y dice que siempre estuvo interesada por “los problemas del poder, en los que las mujeres están involucradas”, pero muchas veces se han sentido “indefensas o manipuladas o violentadas”. Desde la investigación del arte promueve la descolonización del cuerpo. “Todas tenemos que luchar para dejar que nuestro cuerpo sea un objeto erótico, productivo y reproductivo. Todas debemos tener la perspectiva de género naturalizada para poder accionar en la esfera pública y privada”.

Desde el sector de las organizaciones de mujeres hay dos activistas venezolanas, incluidas en la iniciativa que son referencia desde el mundo del cine y los derechos sexuales reproductivos. En 2021, Claudia Lepage impulsó junto con otras cineastas JEVA una plataforma para conectar a venezolanas de la industria audiovisual, otro medio donde la paridad sigue siendo un desafío.

Con este trabajo, han dado formación a jóvenes y servido de enlace para insertarlas en el mercado laboral. “Promovemos un espacio seguro de encuentro y visibilidad”. Han logrado conectar a 1.150 mujeres, de las cuales 60% está en en el país. Otro ejemplo lo encarna Mercedes Muñoz desde la Asociación Venezolana por una Educación Sexual Alternativa, de las primeras organizaciones de mujeres, creada a principios de los años 80. AVESA es hoy promotora del derecho al aborto y defensora de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Venezuela, donde la ola verde que ha vivido la región en los últimos años no ha llegado todavía. También crearon el primer servicio de atención de víctimas de abuso sexual que existió en el país.

Las bases del certamen están en la página web de CAF y en las redes sociales de Proyecto Creadoras. Los organizadores se proponen una convocatoria integradora y plural de venezolanas mayores de 18 años residentes en el país, abierta a todas las disciplinas artísticas, incluyendo como novedad el arte utilitario. El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, un jurado de preselección anunciará a las que conformarán una exhibición que será inaugurada a finales de mayo.

Entonces, un jurado de premiación determinará las obras ganadoras del concurso, las cuales pasarán a formar parte de la Colección CAF. El esfuerzo, señalan los organizadores, se suma a una lucha que viene de atrás y que todavía tiene bastante camino por delante. “Muchas personas dicen que no hemos tenido avances, pero no es así. Pensemos que hace 60 años nuestras abuelas no tenían derecho al voto y hoy en día podemos hacerlo”, comentó Baiardi durante la presentación de la iniciativa en Caracas a finales de 2022.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_