Vacuna contra el VPH en hombres: la vacunación para niños y jóvenes de 9 a 17 años en Colombia
El Virus del Papiloma Humano causa seis tipos de cáncer. Al recibir la vacuna en la infancia se evita este riesgo al momento de iniciar la vida sexual
El Ministerio de Salud y Protección Social ha puesto en marcha una extensa campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) que tomará en cuenta a los niños y jóvenes de hasta 17 años. La razón de que el biológico se aplique tanto a niños como a niñas es que todas las personas, de cualquier género, pueden contraer el virus y transmitirlo a otras sin darse cuenta.
La Organización Panamericana de la Salud señala que al vacunar tanto a niñas como a niños se reduce la transmisión del VPH en la población: “Si solo se vacunan las niñas, los niños siguen siendo portadores y pueden contagiar el virus a sus futuras parejas en la vida adulta”, ha dicho en un comunicado.
El objetivo de la campaña de vacunación en Colombia es alcanzar una mayor cobertura en la población. Según el Comité Nacional de Prácticas de Inmunización (CNPI), la vacuna contra el VPH es más efectiva cuando se administra a una edad temprana.
El ministro de salud Guillermo Alfonso Jaramillo ha destacado que “la decisión de extender la vacunación a niños de 15 a 17 años se basa en la creciente evidencia científica que resalta los beneficios de la vacunación en adolescentes, incluso en edades más avanzadas dentro de la etapa escolar. Con esta inclusión, buscamos cerrar brechas en la cobertura y prevenir los cánceres asociados al VPH”.
Dónde vacunarse contra el VPH en Colombia
El biológico está disponible de manera gratuita en 3.000 puntos de vacunación en todo el país, sin importar el estado de afiliación ni el estatus migratorio. Para encontrar el punto de vacunación más cercano al domicilio, es necesario ingresar a este directorio de vacunación y seleccionar el departamento y el municipio de interés en el listado que aparece en pantalla. La plataforma indicará el lugar y el horario de atención para aplicarse la vacuna, como se muestra en el video:
¡Ahora la prevención está en una sola dosis!💪Vacunar contra el VPH es clave para proteger la salud futura de niños y niñas. En este video te enseñamos cómo encontrar el punto de vacunación más cercano 😃👇https://t.co/q2efGOfJiq @MinSaludCol pic.twitter.com/gRwAdariyF
— OPS/OMS Colombia (@OPSOMS_Col) September 25, 2024
Qué es el VPH y cómo se transmite
Los virus del papiloma humano (VPH) son un grupo de más de 200 patógenos relacionados, de los cuales, alrededor de 12 se consideran de alto riesgo. Dos de ellos, el número 16 y el número 18, causan la mayoría de los cánceres relacionados con el virus. Por otro lado, los tipos de VPH de bajo riesgo rara vez causan cáncer, pero algunos pueden ocasionar verrugas en los genitales o en la zona que los rodea, además de la boca o la garganta.
La infección por el VPH es frecuente y casi todas las personas que tienen relaciones sexuales, sin importar su identidad de género, sexo u orientación sexual, pueden contraer el virus. La mayoría de estas infecciones desaparecen solas sin causar cáncer porque el sistema inmunitario suele controlarlas. Sin embargo, en ocasiones el sistema inmunitario no consigue controlar las infecciones por el VPH, y algunos tipos del virus son responsables de seis tipos de cáncer:
- Cáncer de ano
- Cáncer de cuello uterino
- Cáncer de orofaringe —también llamado cáncer de garganta—
- Cáncer de pene
- Cáncer de vagina
- Cáncer de vulva
La infección por VPH se transmite con facilidad durante las relaciones sexuales por el contacto de piel con piel, ya sea durante el sexo vaginal, anal u oral, o en otro tipo de actividad sexual. El uso correcto de un condón o preservativo disminuye la probabilidad de la transmisión del virus, pero no lo previene por completo, de ahí que las campañas de vacunación cobren importancia para disminuir el riesgo de contraerlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.