_
_
_
_
_

Colombia se clasifica primera de su grupo en el Mundial sub 20 con un empate ante Senegal

Un gol de Óscar Cortés rescata sobre la hora un punto para la selección cafetera, que avanza a los octavos de final

Santiago Torrado
Colombia
Alexis Castillo Manyoma disputa el balón con Souleymane Basse durante el partido entre Colombia y Senegal en el Mundial sub 20 de Argentina.LUIS ROBAYO (AFP)

La selección juvenil de Colombia se clasificó como primera de su grupo en el Mundial sub 20 que se disputa en Argentina con un empate 1-1 sobre la hora ante Senegal este sábado en el estadio Único de La Plata. El extremo Óscar Cortés rescató el invicto cafetero en el último suspiro con un globito sobre el portero Mamour Ndiaye que eliminó a los campeones africanos. El equipo sudamericano logró anticipadamente su principal objetivo al avanzar a los octavos de final sin angustias, pues había asegurado su cupo antes siquiera de pisar el césped gracias a sus triunfos previos ante Israel y Japón. En el otro juego de la llave, los israelíes derrotaron 2-1 a los japoneses.

En un ríspido primer tiempo, de ida y vuelta, el delantero Tomás Ángel, titular por primera ocasión en el Mundial, estuvo muy cerca de abrir el marcador a los 15 minutos a pase del capitán Gustavo Puerta con un zurdazo rasante que Ndiaye desvió al tiro de esquina, y poco después tiró afuera una clarísima opción dentro del área. El atacante del Atlético Nacional, hijo del exinternacional Juan Pablo Ángel, estuvo muy activo en sus duelos con los espigados centrales africanos. El técnico Héctor Cárdenas, que optó por un equipo que combinó titulares y suplentes habituales, prescindió del mediocampista Yasser Asprilla, del Wigan inglés, una de las figuras de los sudamericanos.

En el vértigo de ese intercambio de golpes, Senegal sacó ventaja. A la media hora, un error en la salida del defensor Kevin Mantilla, de Independiente Santa Fe, regaló el gol al mediocampista Mamadou Camara, que definió sin problemas ante el arco defendido por Luis Marquinez. Colombia encajó mal la desventaja. La primera mitad se consumió con un remate al poste de Camara y sendas atajadas del portero del Atlético Nacional, de destacadas actuaciones a lo largo del torneo.

En la misma línea de sus otros partidos, Colombia mejoró en el segundo tiempo e inclinó la cancha, con varias oportunidades que incluyeron un cabezazo al poste de Castillo Manyoma en una jugada que el árbitro turco Halil Umut Meler anuló. Los cafeteros perdieron algo de ímpetu con el paso de los minutos, pero en el tiempo de reposición Cortés, figura de Millonarios en el torneo colombiano, definió a un toque el pase bombeado de Juan Castilla, el centrocampista del Houston Dynamo que había saltado desde el banco de suplentes para el último tramo del encuentro.

Colombia, tercera en el Sudamericano que organizó en su país a principios de año, ya había exhibido un derroche de actitud después de conceder ventajas en sus primeras salidas del Mundial, sendas victorias por 2-1. La selección se impuso a Israel en el debut con tantos del propio Cortés y del capitán Puerta, del Núremberg de la segunda división alemana. Ante Japón, ganó con anotaciones de Asprilla y Ángel, que había arrancado como suplente.

La selección juvenil acaba en el primer puesto del grupo C con 7 puntos, seguida por Israel con 4, Japón con 3 y Senegal eliminada con 2 unidades. Los cafeteros se enfrentarán el miércoles en San Juan por los octavos de final contra alguno de los equipos clasificados como mejores terceros de sus grupos, aún por definir. Colombia ha participado en 11 mundiales de la categoría, y en su mejor participación alcanzó las semifinales en el torneo de Emiratos Árabes 2003.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Santiago Torrado
Corresponsal de EL PAÍS en Colombia, donde cubre temas de política, posconflicto y la migración venezolana en la región. Periodista de la Universidad Javeriana y becario del Programa Balboa, ha trabajado con AP y AFP. Ha cubierto eventos y elecciones sobre el terreno en México, Brasil, Venezuela, Ecuador y Haití, así como el Mundial de Fútbol 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_