_
_
_
_
_

La vía alterna a la Panamericana que inauguró Petro se cerrará dos veces por semana para repararla

El director del Instituto Nacional de Vías enfatiza que es una solución provisoria, ante las críticas por el fuerte deterioro solo cuatro días después de abierto el camino

Lucas Reynoso
Panorámica de la vía provisional alterna a la Panamericana
Panorámica de la vía provisional alterna a la Panamericana.rrss

Las redes sociales estallaron este jueves con videos que mostraban la destrucción de la vía alterna a la Panamericana, inaugurada por el presidente Gustavo Petro el lunes para recuperar la conexión con el sur del país tras el deslizamiento de tierra que en enero lo dejó incomunicado. Las imágenes reflejaban una supuesta ineficacia gubernamental, pero el director del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) ha respondido en W Radio que estaba previsto tener que cerrar la vía para hacerle mantenimiento dos veces a la semana, por tratarse de una solución rápida pero provisional.

El Gobierno había abierto la vía alterna con bombos y platillos. El presidente de la República encabezó el acto del lunes junto al ministro de Transporte, Guillermo Reyes. Sostenía, al lado del camino, una señal que leía “pare” de un lado y “siga” del otro. Estaba orgulloso, como se reflejó en sus redes sociales: “En 45 días cumplimos recuperando la vía de comunicación el sur del país. Superamos el desastre de Rosas, Cauca”.

La carretera Panamericana, que une a todos los países americanos, es la única vía decente que conecta al departamento de Nariño con el centro de Colombia. En enero, después de meses de intensas lluvias, la tierra se abrió y miles de toneladas cayeron sobre el camino a la altura del municipio de Rosas, en el departamento del Cauca. La prioridad desde entonces fue abrir una vía alterna que permitiese el transporte de mercancías, como alimentos, medicamentos y gas. A los treinta días, se inauguró un corredor de 32 kilómetros. Este lunes, 15 días más tarde, se abrió el tramo pavimentado.

Las imágenes de destrucción compartidas en redes contrastaron con los mensajes del presidente. El partido opositor Cambio Radical señaló en sus redes sociales que este no era el “cambio” que merecía Nariño. “Nos quedó grande la crisis que vive el sur del país y la vía Panamericana”, expresó en Twitter.

El director del INVÍAS, Juan Alfonso Latorre, ha explicado en su entrevista con W Radio que se utilizó una mezcla asfáltica en la carretera porque facilita el paso de camiones pesados en una zona con pendientes pronunciadas. Explicó que, sin embargo, no se construyó la estructura debajo de la tierra que asegura su permanencia en el tiempo. “Es una vía de emergencia, mal haríamos en echar una base y una sub-base”, ha subrayado.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

El corredor se cerrará periódicamente para aplicar más mezcla asfáltica y recuperar su estado, deteriorado por el alto flujo de vehículos de carga. “Esa situación se va a dar todos los días. Por eso tenemos que cerrar la vía dos días a la semana. Este es un camino, no es una vía de especificaciones, que adecuamos para comunicar al sur del país”, ha comentado el funcionario.

La expectativa es que el corredor solo funcione durante 45 días, cuando se inaugure una vía permanente. Según Latorre, la idea desde el principio fue hacer los cierres dos veces por semana para realizar tareas de mantenimiento. “No podemos evitar esta situación”, ha remarcado en W Radio. El objetivo del instituto es “arreglar” el deterioro semanal, que considera inevitable.

Latorre, además, ha señalado que la vía provisional costó 5.000 millones de pesos (alrededor de un millón de dólares). Para él, fue una inversión necesaria en términos de costos y beneficios: las pérdidas por la incomunicación del departamento podían llegar a 100.000 millones (unos 21 millones de dólares). “Estamos cuidando la plata del Gobierno”, ha indicado.

El camino provisorio se encuentra en funcionamiento. Según el director del INVÍAS, se estima que el miércoles utilizaron la carretera unos 400 camiones. La expectativa del Gobierno es eventualmente construir una vía permanente de doble calzada.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_