_
_
_
_
_

Encuentran con vida a las 13 personas perdidas desde hace una semana en un páramo del Cauca

El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo confirma que las personas de la comunidad indígena que estaban desaparecidas están bien de salud

Catalina Oquendo
Cauca, Colombia: misión humanitaria llegó hasta el páramo de Guanacas para la búsqueda de las 13 personas de distintas comunidades indígenas que permanecen desaparecidas.
Misión humanitaria llegó hasta el páramo de Guanacas para la búqueda de las 13 personas de distintas comunidades indígenas que permanecen desaparecidas.Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC

El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo del Cauca ha confirmado en la mañana de este jueves que encontraron con vida a las 13 personas de distintas comunidades indígenas que estaban perdidas desde hace una semana en el páramo de Guanacas, ubicado en el municipio de Inzá, en zona rural del departamento de Cauca. Los 13 comuneros, como se conoce a los miembros de la guardia indígena, están bien de salud, según informaron las autoridades: “Todas fueron valoradas por personal de salud del departamento y se encuentran en buen estado. Se está brindando transporte hacia el municipio de Inzá para retorno a sus viviendas”, escribió en su cuenta de Twitter la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Verificar el estado de los páramos es una actividad usual entre las comunidades indígenas, porque son considerados lugares sagrados y de protección. A eso salieron dos comisiones el pasado 5 de marzo. Los dos grupos sumaban 20 personas. Recorrían el páramo de Guanacas, ubicado entre los municipios de Inzá, Totoró y Puracé, y debían reunirse el miércoles 8 de marzo para analizar la información recogida. Sin embargo, ese día solo regresó un grupo.

En la comisión que permanece extraviada hay cuatro mujeres y nueve hombres. Se sabe que tenían raciones de alimentos para muy pocos días. Las condiciones climáticas en la zona no han facilitado la búsqueda y aunque hay un Puesto de Mando Unificado con integrantes del Ejército y de la Cruz Roja Colombiana, les faltan manos para el rastreo. “La situación está difícil por las condiciones climáticas de la alta montaña. Vamos a necesitar más comisiones de búsqueda y apoyo técnico porque el frío y la falta de comida los pone en mucho riesgo”, explicó un vocero de CRIC.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) participa de la búsqueda de las personas perdidas. “Se realiza seguimiento a la situación, validando el apoyo a las necesidades a partir de las capacidades para regresar a estas personas sanas y salvas”, informó la institución a través de Twitter. El Ejército también confirmó que ha apoyado con sobrevuelos, pero por las condiciones del clima no han podido llegar al punto donde perdió el rastro.

La senadora por la Circunscripción Especial Indígena, la caucana Aida Quilcué, agradeció a las autoridades indígenas Kiwe y Thegnas, entre otros, así como a las instituciones estatales. “Esperamos tener prontamente buenas noticias”, dijo la congresista. Desde la zona, el integrante de la guardia Albeiro Bisus, informó que este martes ingresó al páramo una comisión de 52 personas: “21 guardias indígenas, dos comunicadores, dos caninos de rescate, dos drones y maestros espirituales”, explicó.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Catalina Oquendo
Corresponsal de EL PAÍS en Colombia. Periodista y librohólica hasta los tuétanos. Comunicadora de la Universidad Pontificia Bolivariana y Magister en Relaciones Internacionales de Flacso. Ha recibido el Premio Gabo 2018, con el trabajo colectivo Venezuela a la fuga, y otros reconocimientos. Coautora del Periodismo para cambiar el Chip de la guerra.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_