_
_
_
_
_

Bogotá levanta la alerta ambiental

El Distrito ya no exigirá el uso de tapabocas en el transporte público y reanudará el servicio de pico y placa solidario

Lucas Reynoso
Bogotá alerta ambiental
Vista panorámica de la ciudad de Bogotá, el 1 de marzo de 2023.Juan Carlos Zapata

La Alcaldía de Bogotá ha levantado este jueves la alerta ambiental decretada la semana pasada. La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, ha informado que las lluvias y los cambios en los vientos han contribuido a reducir la contaminación que ocasionaron los incendios forestales en el suroriente del país. La capital vuelve desde este viernes a la normalidad: se reanuda el pico y placa solidario, los niños podrán realizar actividad física sin restricciones en los colegios y el tapabocas no será necesario en el transporte público.

El Distrito ha señalado que se compensará a los usuarios del pico y placa solidario, un sistema que exonera a los carros particulares de la norma que les impide circular dos o tres días a la semana según el último dígito de la matrícula. Las 900 personas que habían pagado el servicio diario recibirán un formulario para elegir una jornada de la semana próxima en reemplazo del día perdido. Mientras, los que pagan de manera mensual o semestral adquirirán tres días adicionales como retribución.

La calidad del aire es moderada en casi toda la ciudad: hacia las cuatro de la tarde de este jueves, 16 de los 19 puestos de medición arrojan valores de entre 50 y 100 ug/m3. Las excepciones son Usaquén y Usme, con calidad favorable, y Carvajal - Sevillana, en el suroccidente de la ciudad, que aún registra una situación “regular”. La situación contrasta con los datos del lunes, cuando 11 puntos estaban en estado “moderado” y otros ocho en una situación “regular”.

El suroccidente de la ciudad, sin embargo, mantiene su vulnerabilidad. La estación Carvajal - Sevillana registra valores de 142 ug/m3, muy por encima del límite de 50 ug/m3 que se considera como un ambiente saludable. La zona tiene una elevada concentración de industrias y de tráfico pesado que cruza por allí a baja velocidad, así como también vías sin pavimentar o con asfalto en mal estado.

La secretaria Urrutia ha reiterado que el Distrito recomienda reducir el uso de vehículos particulares que no emplean energías limpias. En caso de tener que utilizarlos, se aconseja que viajen en cada carro la mayor cantidad posible de personas. Además, ha comentado que los pronósticos indican que en los próximos días puede llegar a sentirse en la capital el impacto del polvo proveniente del desierto del Sahara (norte de África).

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Factores externos e internos han llevado a la ciudad a lanzar la alerta ambiental en varias oportunidades. Hace un año exactamente los habitantes de Bogotá y Medellín vivieron situaciones parecidas por incendios en la Amazonía y la Orinoquía. Esta vez, la causa fue un fenómeno de estabilidad atmosférica, según explicó Urrutia hace unos días a este periódico: “El viento que arrastra el material particulado que viene de la Orinoquía se estrella con vientos que vienen en la dirección opuesta y esta combinación deja el material particulado sobre Bogotá”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_