_
_
_
_
_

La Policía de Bogotá rescata a tres niñas que eran víctimas de explotación sexual

Las menores formaban parte de un grupo de 28 mujeres que las autoridades identificaron como posiblemente afectado por este delito

Lucas Reynoso
reten en bogota
Fuerzas militares y policías de Colombia patrullan en un retén en Bogotá.Getty Images

La Policía de Bogotá rescató el jueves por la noche a tres menores de edad que eran víctimas de explotación sexual. La autoridades las identificaron durante un operativo en la céntrica localidad de Los Mártires junto a otras 25 mujeres. Todas fueron trasladadas a un centro del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), ya que no contaban con documentos. Allí, se logró establecer sus edades y nacionalidades.

Las autoridades informaron inicialmente de que las 28 mujeres eran menores. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, incluso resaltó este aspecto. “Logramos proteger a 28 menores de edad y dejarlos bajo protección del ICBF”, declaró en Twitter. No obstante, la Policía y el ICBF informaron posteriormente de que solo tres tenían menos de 18 años.

El mayor Diego Loza Blanco, comandante de Policía de Infancia de Bogotá, explica por teléfono que las 25 mujeres adultas no quedan implicadas en ninguna investigación y pueden regresar a sus actividades habituales en la vía pública. “No tenemos información de que estén vinculadas a la trata de personas, a una explotación sexual contra su voluntad”, enfatiza.

El operativo se realizó como parte del programa Comando Nocturno, que busca mejorar la seguridad de Bogotá en las noches. Alrededor de 2.000 policías participan semanalmente en actividades enfocadas en un sector de la ciudad, donde se identifican potenciales delitos.

Las actividades sexuales pagadas a menores de edad son una de las preocupaciones en la localidad de Los Mártires, especialmente en el barrio Santa Fe. Loza Blanco comenta que allí hay “una zona de tolerancia”, un área habilitada para ejercer actividades sexuales pagas. Según él, no es habitual encontrar menores porque las tareas de prevención han generado la conciencia de que su participación es un delito.

El barrio, sin embargo, tuvo otro gran operativo en agosto del año pasado. Entonces 15 personas fueron enviadas a la cárcel por presuntamente engañar a menores de edad que buscaban alojamiento y someterlas a la explotación sexual. La Fiscalía General de la Nación acusó a la estructura delincuencial Las Vegas de aprovecharse de la vulnerabilidad de adolescentes de la zona, especialmente extranjeras.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

El ICBF enfatiza que la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes es una grave violación a los derechos humanos. “No es un trabajo, una profesión, un servicio, ni un oficio; es un delito y una forma de violencia. No es cierto que las niñas y los niños explotados sexualmente obtengan de su sometimiento, como objetos sexuales o comerciales, sumas de dinero que les permitan llevar una vida fácil. No se puede naturalizar esta vulneración ni argumentar que es una oportunidad económica”, lee un texto del instituto.

Otras entidades participantes del operativo del jueves incluyeron a Migración Colombia. Se identificó que 22 de las 28 mujeres trasladadas originalmente eran venezolanas. Las tres menores incluían a dos mujeres de esta nacionalidad. Según el ICBF, la prioridad es garantizar sus derechos, más allá de la condición migratoria.

Las menores permanecerán en una institución de protección del ICBF. Comenzarán un proceso de “restablecimiento de sus derechos”: recibirán servicios de apoyo psicosocial y atención en salud, entre otros.

El Comando Nocturno en Los Mártires, además, realizó ocho allanamientos como parte del operativo de la noche del jueves. Se incautaron 600 dosis de estupefacientes y se capturaron a ocho personas por delitos vinculados al hurto y tráfico de drogas.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_