_
_
_
_
_

Bogotá decreta la alerta ambiental por mala calidad del aire

La secretaria de Medio Ambiente dice que aún no hay medidas para restringir la circulación pero aconseja recurrir al transporte público más que al vehículo particular

Camila Osorio
Capa de esmog sobre Bogotá, captada desde los cerros orientales de la capital, el 24 de febrero de 2023.
Capa de esmog sobre Bogotá, captada desde los cerros orientales de la capital, el 24 de febrero de 2023.Abdel Assiz (Comunicaciones Secretaría de Ambiente)

La capital de Colombia ha decretado al mediodía de este viernes una alerta ambiental por la mala calidad del aire. De acuerdo a la secretaría de Medio Ambiente de Bogotá, el aire se ha visto impactado negativamente por el material particulado generado en incendios forestales al suroriente del país—particularmente en los departamentos de Vichada, Meta y Casanare.

La secretaria de Medio Ambiente, Carolina Urrutia, aclaró que por ahora la alcaldía no ha exigido medidas para restringir la circulación de vehículos, como normalmente ocurre en la Fase 1 de una emergencia. Urrutia, sin embargo, hizo varias recomendaciones para los bogotanos: no hacer ejercicio en las mañanas al aire libre; no recurrir a vehículos particulares y darle prioridad al transporte público para movilizarse; no acudir a asados o otros eventos con altas emisiones; hacer limpieza, con un trapo húmedo, en las superficies donde se acumula polvo. Aclaró que la ciclovía semanal se mantendrá abierta este próximo domingo.

La alcaldía dice que estará monitoreando cuidadosamente la calidad del aire, ya que hay algunas condiciones adversas en este momento. “Según los pronósticos de la Secretaría de Ambiente, se espera que las concentraciones de material particulado se mantengan en condiciones moderadas y regulares en toda la ciudad”, dice un comunicado de la alcaldía. “Además, las condiciones meteorológicas, como la dirección y velocidad de los vientos están haciendo que las emisiones lleguen y se mantengan en Bogotá, elevando así los niveles de concentración de material particulado”, añade.

De acuerdo a 18 puntos que miden la calidad del aire en la capital, 11 de estos reportaban en la noche del jueves un estado de calidad del aire “moderado” —sobre todo en el oriente de Bogotá—, 6 puntos lo reportaban como “regular”, y uno, en el occidente de Bogotá, era reportado como “malo”. Las localidades más afectadas en la mañana del viernes, de acuerdo al sistema de monitoreo de la ciudad Iboca, son las localidades de Kennedy, Fontibón y Bosa. El punto de monitoreo más preocupante, en la zona industrial de occidente (Estación Carvajal - Sevillana), midió el material contaminante en el aire por encima de los 150 ug/m3— en un ambiente saludable, no debería estar por encima de 50 ug/m3.

Actualmente el IDEAM, instituto meteréologico, ha mantenido la alerta roja por probabilidad de incendios en Meta y Casanare—de donde viene la contaminación a la capital—pero también en cuatro departamentos del caribe colombiano (Bolívar, César, La Guajira y Magdalena) y uno andino (Boyacá).

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Esta no es la primera vez que la calidad del aire de la capital recibe las partículas contaminadas de los incendios en el suroriente de Colombia. Hace un año exactamente los bogotanos y los ciudadanos en la ciudad de Medellín tuvieron alertas de contaminación parecidas por incendios en la amazonía y orinoquía colombianas. Y, aunque el año pasado la atención no se la llevaron los incendios sino la intensa temporada de lluvias en todo el país, conocida como La Niña, varios expertos consideran que este año podría darse un tiempo de sequía igualmente intenso, conocido como El Niño.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camila Osorio
Corresponsal de cultura en EL PAÍS América y escribe desde Bogotá. Ha trabajado en el diario 'La Silla Vacía' (Bogotá) y la revista 'The New Yorker', y ha sido freelancer en Colombia, Sudáfrica y Estados Unidos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_