_
_
_
_
_

El 62 % de las víctimas de trata de personas en Colombia son explotadas sexualmente

Naciones Unidas señala que el trabajo forzado es la principal finalidad de la trata en el mundo, en contraste con lo que ocurre en el país

Sally Palomino
trata de personas
Un grupo de migrantes venezolanos en una fila de control en el Darién, en octubre de 2022.LUIS ACOSTA (AFP)

El reporte global sobre trata de personas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) expone por primera vez una disminución en la detección de víctimas. En 2022, en América Latina se registraron 32% menos casos con respecto al año 2019. No es, sin embargo, un logro de los Estados, sino todo lo contrario, una falla en la atención a este delito. “El cambio de tendencia es el resultado de factores que afectaron especialmente a los países de renta baja y media durante la pandemia. En estos países hubo menor capacidad institucional para detectar víctimas, y algunas de las finalidades de la trata se trasladaron a lugares más ocultos y menos susceptibles de ser detectadas”, señala el informe presentado este jueves en Bogotá.

Lo que ocurre en Colombia contrasta con el panorama global. Aquí el mayor porcentaje de víctimas son explotadas bajo la finalidad de prostitución y otras formas de explotación sexual. En el resto del mundo, la primera posición la ocupa el trabajo forzado.

Entre 2010 y 2022, el 62% de los casos de trata de personas en el país tuvieron como fin la explotación sexual. “El análisis de casos judiciales muestra que las mujeres son víctimas de violencia extrema o física a manos de los tratantes tres veces más que los hombres”, dice el informe. El principal destino de las víctimas que salen de Colombia es México, seguido por China, España, Ecuador y Argentina.

“En el caso colombiano, se observa un recrudecimiento de la tendencia regional y global con respecto al sexo de las víctimas”, advierte Naciones Unidas, en referencia a que el 87% de las víctimas son mujeres. El informe también reporta un incremento en la trata con fines de trabajo forzoso entre personas que han sufrido el conflicto. “Los grupos armados ven en la trata de personas un nuevo negocio, aprovechando el control que ejercen en las zonas donde hacen presencia”, señala el informe. Este tipo de trata se da en zonas con explotación minera ilegal o en zonas de producción y transformación de coca.

Hace menos de un mes la Procuraduría presentó una investigación en la que advertía que la población migrante que cruzaba el Darién o se establecía en Cúcuta, se enfrentaba a la trata de personas y la explotación sexual. “Los grupos armados controlan el negocio de la migración ilegal y explotan a los caminantes durante su paso por el país”, señaló la entidad. El reporte de Naciones Unidas menciona los conflictos armados como escenarios propicios para este delito.

El cambio climático también ha aumentado la vulnerabilidad a la trata de personas. En 2021, señala el informe, “23,7 millones de personas en todo el mundo fueron desplazadas internas por desastres naturales, mientras que muchos otros cruzaron fronteras para escapar de la pobreza inducida por el clima”. En el caso de Colombia, la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres identificó cerca de medio millón de personas afectadas por desastres naturales. “Esto tiene impactos específicos para mujeres, adolescentes y niñas, especialmente, quienes se ven expuestas a situaciones de violencia, explotación y riesgo de trata de personas”, advierte Naciones Unidas.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sally Palomino
Redactora de EL PAÍS América desde Bogotá. Ha sido reportera de la revista 'Semana' en su formato digital y editora web del diario 'El Tiempo'. Su trabajo periodístico se ha concentrado en temas sobre violencia de género, conflicto armado y derechos humanos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_