_
_
_
_
_

Leyner Palacios: “Me voy a esconder para que no me maten”

El excomisionado de la Verdad denunció amenazas de muerte contra él y su familia. Es una de las víctimas de la masacre de Bojayá, en la que perdió a 28 de sus familiares

Catalina Oquendo
Leyner Palacios, integrante de la Comisión de la Verdad de Colombia
Leyner Palacios, integrante de la Comisión de la Verdad, en Ecuador, durante una ceremonia de reconocimiento a las víctimas del conflicto más allá de las frontera nacionales.Comisión de la Verdad (EFE)

“Tengo mucho miedo y me voy a esconder para que no me maten, no quiero que vean mi ataúd lleno de mi cuerpo injustamente asesinado sea otro botín de impunidad. He comprendido que la amenaza es la puerta al cementerio”. Las palabras de Leyner Palacios, ex comisionado de la Comisión de la Verdad, y quien perdió a 28 de sus familiares en la masacre de Bojayá (Chocó), estremecen por venir de alguien que ha sorteado la muerte en distintas oportunidades. Su denuncia, a través de Twitter, ha causado indignación internacional y la respuesta de las autoridades colombianas.

Palacios es uno de los líderes sociales más reconocidos del país y un sobreviviente. Durante la matanza de Bojayá, ocurrida en 2002, él escapó de morir zambulléndose en el agua con su hija de 2 años. No ocurrió lo mismo con gran parte de su familia que pereció en medio del fuego cruzado entre las FARC y los paramilitares, o por el cilindro hechizo lanzado por la guerrilla contra la iglesia del pueblo, donde murieron al menos 79 personas.

Este abogado de 46 años se levantó ante el duelo y se convirtió en un líder de su comunidad como director de la Comisión Interétnica de la Verdad del Pacífico. Llegó a recibir el Premio Global por el Pluralismo 2017 y un homenaje durante la entrega del Premio Nobel de Paz 2016 a Juan Manuel Santos. Palacios fue, además, uno de los miembros de la Comisión de la Verdad que entregó el Informe Final en 2022.

A pesar de esos cargos y reconocimientos, su vida siempre ha estado bajo amenaza. En 2019, cuando 17 años después se hizo el funeral colectivo de los restos de la masacre, Palacios denunció que le habían reducido su esquema de seguridad. Ahora alerta por nuevas amenazas que incluyen también a los familiares que quedaron vivos de la masacre.

La solidaridad y preocupación por su vida han llegado desde todos los rincones. “Urgimos al Estado a garantizar la vida de Leyner Palacios y su familia, nuevamente amenazados. Llamamos a grupos armados a respetar el Derecho Internacional Humanitario y dejar a los civiles fuera del conflicto”, manifestó la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos en Colombia.

Por su parte Francisco de Roux, ex presidente de la Comisión de la Verdad dijo que recibían la noticia de la amenaza con “indignación y dolor” y destacó que Palacios “ha entregado todo en su lucha civil por la verdad y los derechos de las comunidades afrocolombianas e indígenas sometidas al confinamiento, el desplazamiento y el terror”. La ONU había anunciado una rueda de prensa con Palacios, pero se canceló hasta que toda su familia no estuviera a salvo.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

La amenaza llegó a través de un mensaje de texto a su hija. Le decían que, si su padre no salía de Chocó en 12 horas, los asesinaban a ambos. Palacios dijo a Caracol Radio que no es claro de qué grupo vienen las amenazas. En el departamento operan El Clan del Golfo y la guerrilla del ELN, ambos grupos en negociaciones de paz con el Gobierno de Gustavo Petro. “Tampoco podemos desconocer que acabamos de entregar el informe de la Comisión de la Verdad y que seguramente ese le molestará a mucha gente que no quiere la paz. Entonces no sé qué actor esté detrás”, dijo Palacios. “Es muy injusto que uno tenga que pasar por perder 28 familiares y ahora pasar por el séptimo desplazamiento”, aseguró con la voz entrecortada.

La Unidad Nacional de Protección (UNP) recordó que Palacios tiene un robusto esquema de seguridad desde 2017, y reveló que lo harán extensivo a su familia. “En este caso no hay motivo para cuestionar eficiencia, atención y oportunidad de parte institucional”, indicó oficialmente la entidad. Palacios ha contado que ha recibido llamadas de la vicepresidente, Francia Márquez, y del Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y la presencia de la Policía.

El sacerdote Francisco de Roux destacó la respuesta del Gobierno. “Apreciamos la determinación del ministro de defensa y del comandante general de la policía para asegurar toda protección a Leyner y a su familia, así como el llamado de ONU Derechos humanos al Estado colombiano para que garantice su vida”, dijo de Roux quien afirmó que la vida y la misión de Palacios “tienen que prevalecer si la verdad y la paz grande tienen un lugar en Colombia”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Catalina Oquendo
Corresponsal de EL PAÍS en Colombia. Periodista y librohólica hasta los tuétanos. Comunicadora de la Universidad Pontificia Bolivariana y Magister en Relaciones Internacionales de Flacso. Ha recibido el Premio Gabo 2018, con el trabajo colectivo Venezuela a la fuga, y otros reconocimientos. Coautora del Periodismo para cambiar el Chip de la guerra.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_