_
_
_
_
_

La Policía de Bogotá publica las caras de los 81 delincuentes más buscados de la ciudad

Las autoridades apelan a la denuncia ciudadana para tratar de capturar a varios sindicados de delitos como homicidio, hurto o violencia intrafamiliar

Santiago Triana Sánchez
Uno de los carteles de las personas más buscadas en Bogotá por las autoridades.
Uno de los carteles de las personas más buscadas en Bogotá por las autoridades.Policía Nacional

La Policía Metropolitana de Bogotá ha difundido este lunes seis carteles con los nombres, rostros y alias de los 81 delincuentes más buscados de la ciudad. Los delitos por los que se busca a esas personas son homicidio, hurto al patrimonio, fuga de presos, tráfico de drogas, delitos sexuales y violencia intrafamiliar. Para el último delito, es la primera vez que se difunde la información detallada de los delincuentes.

Con esa estrategia, que se vale de las redes sociales para llegar a la mayor cantidad de personas posible, las autoridades apelan a la denuncia de los ciudadanos para combatir el crimen en la ciudad. Quienes tengan información sobre los delincuentes buscados, se pueden comunicar con la Policía a través de una línea telefónica o de un correo electrónico. A la difusión se ha sumado la Secretaría de Seguridad de Bogotá.

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Carlos Triana, anunció que de manera paralela el Distrito ha puesto en marcha un plan de recompensas de hasta 10 millones de pesos para incentivar las denuncias de los delincuentes buscados, algunos de los cuales ya han sido capturados.

Nueve carteles de las personas más buscadas en la capital por las autoridades.
Nueve carteles de las personas más buscadas en la capital por las autoridades.Policía Nacional

Cerca de 3.000 uniformados se incorporaron a la Policía Metropolitana de Bogotá en 2022 para combatir la delincuencia, que tiene un foco en el sistema de transporte de la ciudad, Transmilenio. Por eso, hay un comando policial específico para vigilarlo. A esa estrategia de aumentar el pie de fuerza se suma la activación de más de 2.600 cámaras de vigilancia entre 2019 y 2022.

Las denuncias por delitos aumentan en Bogotá

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Según los datos publicados por el Sistema de información estadístico, delincuencial, contravencional y operativo (SIEDCO), de la Policía Nacional, difundidos en la página de la Secretaría Distrital de Seguridad de Bogotá, las denuncias por delitos en la capital colombiana aumentaron en 2022 con respecto a las presentadas el año anterior: entre enero y diciembre del último año fueron denunciados 314.791 delitos, por los 270.917 denunciados en 2021.

Entre los delitos denunciados e incluidos en la estadística del SIEDCO están, entre otros, los delitos sexuales, la extorsión, la violencia intrafamiliar, el terrorismo y los hurtos a comercios y de celulares, motocicletas, bicicletas y automóviles.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Santiago Triana Sánchez
Periodista de EL PAÍS en la edición América Colombia. Ha pasado por la sección de Cultura y por la redacción del Diario AS, en Madrid. Es egresado de Periodismo de la Universidad Javeriana y Máster en la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_