_
_
_
_
_

El Consejo de Estado anula el nombramiento del comisionado de la CREG más cercano a Duque

Andrés Barreto pasó de ser Superintendente de Industria y Comercio a experto en energía y gas en los últimos días del Gobierno anterior

Juan Esteban Lewin
Andrés Barreto en una fotografía publicada el 7 de julio de 2021.
Andrés Barreto en una fotografía publicada el 7 de julio de 2021.JOERRAMAA (RR SS)

Este viernes se conoció que el Consejo de Estado anuló el nombramiento de Andrés Barreto como comisionado experto de la Comisión de Regulación de Energía y GAS (CREG). El tribunal encontró que el abogado, superintendente de Industria y Comercio designado por Iván Duque, no cumplía los requisitos para el cargo en el que lo nombró el mismo presidente cuando faltaba menos de una semana para que terminara su cuatrienio.

Esa designación fue objeto de debate por la hoja de vida de Barreto, que no tenía trayectoria en el sector energético, y también porque fue uno de los últimos actos de Duque como presidente. En agosto la abogada Diana Sofía Rubiano Medina demandó ese nombramiento y el de otras dos comisionadas expertas, Natasha Avendaño y Sara Vélez. En octubre, la Sección Quinta del Consejo de Estado admitió la demanda contra el nombramiento de Barreto, pero negó la solicitud de Rubiano de suspenderlo mientras decidía de fondo.

Menos de cuatro meses después, la Sección encontró que la demanda tenía razón, pues Barreto no cumplía los requisitos de contar con preparación y experiencia en el área energética y haberse desempeñado por más de seis años en cargos de responsabilidad en entidades públicas o privadas del sector, como consultor o como asesor.

Esa decisión, que notificó este viernes el Consejo de Estado, llega en un momento muy particular. La CREG, un organismo técnico usualmente alejado de los reflectores de la política y del debate público, ha sido señalada por el presidente Gustavo Petro de no hacer lo suficiente por reducir las tarifas de la energía, que en 2022 jalonaron la alta inflación y la semana pasada se dispararon en la bolsa de energía (donde compran algunas de las distribuidoras, y luego transfieren ese sobrecosto a los hogares y empresas).

Por eso, la semana pasada el presidente anunció su intención de retomar las funciones que le habían delegado sus antecesores a la CREG desde hace tres décadas. Los comisionados expertos, incluyendo Barreto, respondieron con un comunicado público en el que argumentaron que ejercían las funciones que les daba la ley. Este jueves se conoció el borrador de decreto por el que Petro reasumiría las funciones de delegadas, un documento escueto que muestra que su anuncio será realidad.

Ahora, sin Barreto, se le abre una nueva vía: los seis comisionados expertos son designados por los presidentes por un período fijo. Tiene entonces la posibilidad de nombrar uno afín a sus políticas. Ese voto, sumado al de los ministros de Minas y Hacienda, y del director de Planeación Nacional, que forman parte de la CREG, deja al Gobierno con cuatro votos de los nueve posibles. Y este año terminan los períodos otros dos comisionados expertos, con lo que Petro tendría una mayoría de seis de los nueve votos - sin contar con que el Consejo de Estado suspendió el nombramiento de Vélez, por lo que podría nombrar incluso uno más.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Esteban Lewin
Es jefe de Redacción de la edición América Colombia, en Bogotá.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_