_
_
_
_
_

Cómo y cuándo ver el paso del cometa verde desde Colombia

El cometa C/2022 E3 será visible las noches del 1 y 2 de febrero, cuando alcanzará su máximo acercamiento con la Tierra

Sigue la transmisión en directo del cometa C/2022 E3
Alejandro I. López

Un cometa verde recorrerá el cielo nocturno en las últimas noches de enero y las primeras de febrero. Descubierto en marzo de 2022, el cometa nombrado científicamente C/2022 E3 (ZTF) es un viajero de largo alcance, cuya órbita alargada describe una elipse que se extiende hasta la nube de Oort, la región que marca los límites del Sistema solar, donde vagó en total oscuridad durante miles de años, antes de que la atracción gravitatoria impulsara su viaje de regreso a los mundos más cercanos al Sol.

El camino de los cometas hacia el Sistema solar interior implica abandonar la oscuridad helada de los confines de nuestro vecindario cósmico y aumentar su temperatura conforme se acercan al Sol. Entonces el calor sublima el hielo superficial y forma una nube que envuelve al núcleo (coma) y sobre todo, una cola característica que crece en sentido opuesto al Sol y puede extenderse por decenas de millones de kilómetros.

La coma y la cola distintiva de los cometas han sido claves para su identificación desde las civilizaciones antiguas, que relacionaban su dramática aparición en la bóveda celeste con presagios funestos que advertían de la llegada de guerras, sequías o hambrunas. Sin embargo, el largo andar del cometa ZTF se remonta a una etapa anterior incluso a la expansión del Homo sapiens por la Tierra: hace unos 50.000 años, cuando el cometa verde asomó en los cielos de los mundos cálidos y rocosos de los planetas interiores del Sistema solar por última vez, los neandertales eran la especie humana dominante en Europa. De ahí que el paso del C/2022 E3 sea un evento irrepetible a escala humana.

Perseid meteor and the Milky Way over the Wind Turbines of Greece's largest Wind Farm at Panachaiko mountain in Patras, Greece‬.
Una fotografía de larga exposición muestra un cometa verde, observado desde Grecia.Alexandros Maragos (Getty Images)

¿Cuándo se verá el cometa ZTF en Colombia?

El 12 de enero, C/2022 E3 ZTF alcanzó el punto de su órbita más cercano al Sol (perihelio). Desde entonces, la distancia entre el cometa y la Tierra se reduce día tras día hasta alcanzar su acercamiento máximo (perigeo) el 1 de febrero, cuando ambos estén separados únicamente por 42 millones de kilómetros, poco más de cien veces el promedio entre la Tierra y la Luna (y un cuarto de la distancia que separa al Sol de nuestro planeta).

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

El mejor momento para ver al cometa verde va desde el fin de semana del 28 y 29 de enero hasta la noche del 2 de febrero, cuando comenzará a alejarse definitivamente hacia los confines del Sistema solar.

¿Cómo ver el cometa ZTF en Colombia y a qué hora?

El 1 de febrero, el cometa C/2022 C3 será visible a ojo desnudo en zonas rurales alejadas de las grandes ciudades y por lo tanto, libres de contaminación lumínica. Para encontrarlo en la bóveda celeste basta mirar hacia el norte y ubicar la estrella Polar, la más brillante de la Osa Menor.

the comet can be observed via naked eye
El cometa Lovejoy, en una fotografía del 14 de enero de 2015. Petar Petrov (Getty Images)

El cometa ZTF es visible durante toda la noche desde el hemisferio norte y durante los últimos días de enero parecerá girar en torno a la estrella Polar en dirección este-oeste. La noche de su máximo acercamiento, el 1 de febrero, el cometa aparecerá justo encima de la estrella Polar entre las 20.00 y las 21.00 horas, un momento idóneo para mirarlo con binoculares o un telescopio y captar con mayor detalle su paso más reciente por el cielo nocturno terrestre.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro I. López
Es editor SEO en EL PAÍS México y América. Antes en National Geographic en español, Architectural Digest y Muy Interesante. Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_