_
_
_
_
_

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, se viste de militar: “¡Honren al Ejército!”

Un video que circula en redes sociales muestra a la mandataria en un curso de capacitación con las fuerzas armadas. “¡Patria, honor y lealtad!”, le responden sus supuestos subordinados

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, durante una capacitación militar con las fuerzas armadas de Colombia.Foto: rrss | Vídeo: EPV
Lucas Reynoso

Las redes sociales han reaccionado este miércoles con sorna a la actuación de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, como líder militar. “Pelotón, ¿cuál es nuestra consigna del Ejército?”, exclama en un video. Hay un segundo de duda, hasta que unos supuestos subordinados responden sin mucha emoción: “¡Patria, honor y lealtad!”. Ella no está conforme y es evidente. Eleva la voz, les exige que “honren al Ejército” y les vuelve a preguntar el lema. Está toda vestida con un uniforme verde, con un maquillaje que camufla su cara y con un objeto azul con la forma y dimensiones de un fusil.

La actuación era parte de una sesión del Curso Integral de Defensa Nacional (CIDENAL) en la base aérea de Tolemaida (Cundinamarca). López lo toma junto a su pareja, la senadora Angélica Lozano. El objetivo, según el sitio web, es capacitar a los estudiantes en la toma de decisiones de seguridad nacional y “fortalecer los mecanismos para gestionar las relaciones civiles y militares”. Actividades teóricas y prácticas buscan promover la integración y contacto de dirigentes empresariales, políticos y de la sociedad civil con los altos oficiales de las fuerzas armadas.

El ejercicio intentaba que la alcaldesa experimentara ella misma cómo se dan ordenes militares. “Bajo hostigamiento, mantengan la fe y la disciplina. Cumplan las órdenes de su comandante de escuadra”, les ordena a sus subordinados. El Ejército se presenta como una entidad valiente, responsable y comprometida: “Si el pelotón se divide, sigan las órdenes del comandante a cargo del grupo en el que quedaron. Y tengan la certeza de que hará todo a su alcance para cuidarles la vida y sacarlos adelante”.

Los opositores a Claudia López han aprovechado para criticarla. “No sabía que la alcaldesa Claudia López tuvo formación paramilitar”, dijo en Twitter Alí Bantú Ashanti, excandidato a la Cámara de Representantes por el movimiento de la vicepresidenta Francia Márquez, Soy Porque Somos.

La senadora Angélica Lozano fue la primera en responder a los cuestionamientos. “Que un congresista de la Unión Patriótica, el secretario jurídico del presidente [Gustavo] Petro, altos directivos de Ministerio de Defensa, Claudia y yo hagamos juntos un curso sobre defensa y seguridad, ¿nos vuelve paramilitares? ¿Es patriarcal y trastorno?”, ha respondido en mensajes en Twitter. Para ella, no hay nada incorrecto en mostrar cercanía con los militares: “Las fuerzas son parte estructural del Estado y la democracia”.

Claudia López se defendió unas horas después, con una foto en la que también aparecían los congresistas Juan Espinal (Centro Democrático) y Heraclito Landinez (Pacto Histórico). “[Es] una decisión mutua por conocernos institucionalmente para una nueva etapa de paz y democracia”, comentó. Según la alcaldesa, las sesiones eran confidenciales para evitar “descontextualizaciones” y por eso es lamentable la filtración del video: “Podría suponer mala fe y dejar el curso. No lo haré. Creo que el cambio y la paz que anhelamos requiere superar mutuos prejuicios y darnos la oportunidad de construir una nueva historia e institucionalidad”.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_