_
_
_
_
_

El Banco de la República eleva la tasa de interés al 12,75%

Cinco directivos votaron a favor de un aumento de 0,75 puntos porcentuales, mientras que dos apoyaron un incremento más moderado de 0,25

Lucas Reynoso
Banco de la República de Colombia
El ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo y el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar.BANCO DE LA REPÚBLICA

La junta directiva del Banco de la República de Colombia ha subido este viernes la tasa de interés de 12% a 12,75%. Cinco de sus miembros han votado a favor de este incremento, mientras que otros dos apoyaron uno más moderado de 0,25 puntos porcentuales. La tasa, que el Banco utiliza para prestar dinero a otras entidades financieras, es la más alta en 23 años. No obstante, el aumento es más bajo que el punto porcentual que se venía agregando en las reuniones de los últimos meses. Esa reducción en la velocidad es un indicio de que los aumentos pueden estar próximos a alcanzar su techo. Pero falta.

La inflación es la preocupación principal de la junta y el motivo del incremento. Los datos que presentó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) a principios de este mes muestran que en 2022 llegó al 13,12%, la cifra más alta de este siglo. Según el Banco, ese dato fue superior a lo que preveían su equipo técnico y los analistas de mercado. Por eso la junta decidió volver a subir la tasa de interés: impacta el costo de endeudarse y así se modera la demanda de los consumidores, que prefieren ahorrar y no endeudarse a altas tasas. La entidad apunta sus decisiones a que la inflación se reduzca al 3%, su meta a mediano plazo.

Los dos votos disidentes se debieron a diferencias respecto al énfasis necesario para moderar la inflación, según explicó en la rueda de prensa el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar. Dos directores dieron mayor peso a la desaceleración que ya se observa en la demanda agregada y consideraron que era suficiente un aumento de 25 puntos básicos. “Para los demás, predomina el enfásis en la necesidad de hacer un ajuste importante que refuerce el compromiso con el logro de la meta de inflación”, remarcó Villar. La entidad, que espera alcanzar el objetivo del 3% para finales de 2024, ha reconocido que la “incertidumbre” se mantendrá durante los primeros meses de este año.

La banca central ha resaltado que hay mejoras en el contexto internacional. La inflación global se ha reducido y se ha sumado a “la confianza en las perspectivas fiscales de Colombia” en producir un descenso en las tasas de cambio. El dólar, que en noviembre superó los 5.000 pesos, ahora se mantiene por debajo de los 4.600. Eso permite entrever la posibilidad de que los aumentos se moderen en los próximos meses, si la inflación nacional cede.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, estuvo presente de manera remota en el anuncio, ya que se encontraba de viaje en Cali. “Esperamos que esta alza contribuya a reducir la inflación”, declaró. Como representante del Gobierno, ha apoyado los últimos incrementos en la tasa de interés. Sin embargo, hace unos días dijo en el Foro Económico Mundial que ya no será necesario continuar con la subida de las tasas. Su expectativa es que la inflación comience a reducirse a partir de la próxima medición, que se presentará en los primeros días de febrero. Además, es más optimista respecto a la desaceleración económica: estima un crecimiento del 1,2% para 2023, frente al 0,2% que prevé el Banco de la República.

La postura de Ocampo a favor de las tasas ha contrastado con la del presidente de la República, Gustavo Petro, que se ha opuesto a incrementarlas por considerar que existen mejores alternativas para luchar contra la inflación y que hay otras prioridades. Para él, la “intención real” de la entidad bancaria ha sido frenar la fuga de capitales ante el aumento de la tasa en Estados Unidos. “Se podía evitar con un impuesto transitorio de remesas a capitales golondrinas”, sugirió en octubre.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

La reunión de la junta directiva de este viernes fue la primera de Olga Lucía Acosta, exjefa de la oficina en Bogotá de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y designada por Petro en diciembre. Su nombramiento como directora es en reemplazo del exministro del Hacienda Alberto Carrasquilla, responsable de la reforma tributaria que provocó el estallido social en 2021. El Consejo de Estado había tumbado el pasado noviembre el nombramiento de Carrasquilla debido a que incumplía la cuota de género.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_