_
_
_
_
_

La viceministra de Energía rechaza el informe del Gobierno sobre la autosuficiencia de gas

Belizza Ruíz, que ya presentó la renuncia a su cargo, cuestiona la publicación que utilizó la ministra para respaldar la postura contra nuevos contratos de exploración hidrocarburífera

Lucas Reynoso
La viceministra de Minas y Energía, Belizza Ruiz
La viceministra de Minas y Energía, Belizza Ruiz.rrss

La viceministra de Energía, Belizza Ruíz, ha rechazado este miércoles en Caracol Radio un informe gubernamental que garantiza la autosuficiencia de gas hasta 2037. “Mi nombre fue puesto allí para legitimar esas cifras y ese texto. Una vez leído, estoy en completo desacuerdo con ese documento”, ha comentado. La funcionaria, que presentó su renuncia hace dos semanas, se ha sumado así a las voces críticas con el trabajo presentado en diciembre para analizar el “aporte” que pueden hacer a la transición energética los contratos actuales de exploración y explotación de hidrocarburos. La ministra, Irene Vélez, lo había utilizado el fin de semana para llevar tranquilidad tras sus declaraciones en el Foro Económico Mundial sobre la intención del Gobierno de no firmar nuevos contratos.

La incertidumbre se disparó la semana pasada. “Decidimos que no vamos a conceder nuevos contratos de exploración de gas y de petróleo. Ha sido muy polémico a nivel nacional, pero para nosotros es una señal clara de nuestro compromiso en la lucha contra el cambio climático”, remarcó Vélez. La confusión aumentó. Y no solo porque el Ministerio de Hacienda había desmentido esta decisión hace unos meses, sino porque el intento posterior de Vélez de clarificar sus comentarios mantuvo la ambigüedad. Escribió el domingo en Twitter que en Davos no habían hablado de “acabar” con los contratos y citó un informe de diciembre para asegurar que los acuerdos actuales garantizarán el abastecimiento de gas hasta “más allá del año 2037″.

El trabajo que citó la ministra se titula Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa. Se presentó en diciembre, pero no tuvo mayor repercusión hasta que Vélez lo incluyó en sus declaraciones en Twitter el domingo. Firmado por John Londoño y Leonardo Rojas, hace un análisis sobre la situación de los 322 contratos de exploración y explotación de hidrocarburos que se encuentran vigentes. Concluye que pueden incorporar nuevas reservas que aseguren el abastecimiento de gas hasta 2037 e incluso hasta 2042. El documento está en sintonía con el presidente, Gustavo Petro, que declaró durante su viaje a Europa que Colombia tiene “suficiente” tiempo de consumo interno garantizado como para hacer una transición energética de manera ordenada.

Los cuestionamientos a este informe han sido varios desde que tomó repercusión mediática. El exministro de Minas y Energía Tomás González declaró a La Silla Vacía que el trabajo carece de proyecciones sobre la demanda interna y externa en los próximos años. Además, cuestionó que está basado en “supuestos muy optimistas” que contemplan la inclusión de reservas probables y posibles, con opción de ser explotadas del 50% y el 10%, respectivamente. Por su parte, el expresidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos Armando Zamora señaló en Caracol Radio que “falta muchísimo” para cumplir con etapas de infraestructura y acceso a mercados que permitan respaldar las estimaciones. “Solo tenemos garantizadas reservas de gas para ocho o nueve años, y esto es lo único que se puede asegurar con la información que se tiene”, declaró.

El financiamiento y la velocidad de la transición energética están en el centro de la discusión. Al igual que Vélez, la viceministra Belizza Ruíz es una académica comprometida con el medio ambiente. Fue ella quien anunció primero, en octubre, que el Gobierno no tenía intenciones de firmar nuevos contratos. Pero sus aspiraciones no han evitado las diferencias metodológicas sobre cómo medir las posibilidades de avanzar a la velocidad deseada. Tanto ella como otro alto funcionario del Ministerio de Minas y Energía le expresaron a Caracol Radio sus desacuerdos con el informe. Ruíz incluso evidenció su incomodidad con que apareciera su nombre en un trabajo que no revisó: “Nunca leí el documento antes de ser publicado. Desconocía completamente la escritura del texto, las gráficas y todo lo que de allí salió”.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

La oposición ha solicitado que lo ocurrido con el informe tenga consecuencias. El senador David Luna, de Cambio Radical, pide que Vélez deje su cargo. “Ministra, NO MIENTAN MÁS, NO IMPROVISEN. Por el bien de nuestro país, renuncie de una vez por todas”, escribió en su cuenta de Twitter. Su colega Miguel Uribe, del uribista Centro Democrático, da un paso más y pide que el Congreso destituya a Vélez. “Invito a todas las bancadas a unirnos en una moción de censura en contra de la ministra”, dijo en sus redes sociales. La funcionaria ya enfrentó en diciembre una moción de censura que se hundió con solo 24 votos a favor, frente a 132 en contra.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_