_
_
_
_
_

El ELN da por superada la crisis por el anuncio de Petro del cese al fuego

La guerrilla y el Gobierno de Colombia iniciarán el segundo ciclo de conversaciones el 13 de febrero en México, luego de haber zanjado diferencias en una reunión extraordinaria en Caracas

Negociadores del Gobierno y del ELN, en Caracas, Venezuela
Representantes de la delegación de la guerrilla del ELN y del Gobierno de Gustavo Petro para las negociaciones de paz, en una reunión en Caracas.LEONARDO FERNANDEZ VILORIA (REUTERS)
Florantonia Singer

El Ejército de Liberación Nacional y el Gobierno de Colombia lograron enderezar las negociaciones de paz. En una reunión extraordinaria en Caracas, antes del inicio del segundo ciclo de conversaciones en México, se zanjó el descontento que generó un tuit lanzado por el presidente Gustavo Petro el 31 de diciembre en el que anunciaba un cese al fuego bilateral, sobre el que todavía hay desencuentros.

Este sábado, desde La Casona, donde anunciaron en octubre pasado el inicio de los diálogos de paz, leyeron un comunicado al que le pusieron título: exitoso balance. También informaron que volverán a verse el 13 de febrero en México, en una ciudad que todavía no han anunciado los anfitriones, con una prioridad en la agenda que es la participación de la sociedad colombiana en la paz y “de manera simultánea, se empezará a tratar y acordar un cese al fuego bilateral”, según quedó escrito en el comunicado.

Los representantes del Gobierno colombiano y del ELN dijeron que, luego de un momento “incomprensión momentánea”, han logrado recuperar la confianza durante las sesiones realizadas los últimos cinco días en Caracas, en el Hotel Eurobuilding, ya no el lujoso, frío y apartado Humboldt, encaramado en la cima del Ávila, que dispuso Venezuela para las primeras conversaciones.

“Esta reunión extraordinaria contribuyó a ratificar y fortalecer los principios sobre los cuales se adelantan estos diálogos: los acuerdos son para cumplirlos, bilateralidad, carácter político, reconocimiento mutuo, confianza y buena fe”, dice el comunicado leído frente a los representantes de los países y organizaciones garantes del proceso: Venezuela, Cuba, Noruega, Chile y México y las Naciones Unidas y la iglesia católica colombiana.

Pese a la premura de Petro, la discusión sobre el cese al fuego apenas comenzará. Y ahí se evidencia una de las principales diferencias a zanjar para dar fin al conflicto histórico con esta guerrilla. “Es mil veces preferible avanzar en unas negociaciones de donde salga un desescalamiento del conflicto a hacer un cese del fuego de una manera automática. Eso es algo que compartimos ambas delegaciones, hay que trabajarlo y seguir unos protocolos. Lo más sustancial es la discusión política de la mesa”, dijo el ex guerrillero del M-19, Otty Piñero, quien oficia de jefe negociador del Gobierno de Petro.

En una conversación con los periodistas, Pablo Beltrán remarcó las diferencias entre la propuesta de la “paz total” del Gobierno y la “paz con justicia social” que promueve el ELN. “Son dos propuestas que tienen que dialogar para encontrar los elementos comunes que van a gobernar la mesa. De esa idea común de paz es que se va a desprender el tipo de cese. El Gobierno tenía la idea de un cese multilateral, que nosotros todavía no hemos discutido ni acordado con ellos”.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

En México harán una evaluación de los logros y dificultades en la implementación de los avances alcanzado durante el primer ciclo. Las delegaciones esperan que Brasil se incorpore como acompañante, como le solicitó el mandatario colombiano a Lula Da Silva los primeros días de enero, y esperan que Estados Unidos responda a la propuesta de hecha el año pasado de sumarse al proceso.

El líder del ELN aseguró que la guerrilla no tiene un carácter binacional, en relación a las distintas denuncias, incluidos informes de Naciones Unidas, sobre que la agrupación también opera en Venezuela. “Nos encontramos en la frontera común donde hay comunidades binacionales, pero el ELN no es una guerrilla binacional, sino colombiana, respetuosa de las autoridades estatales y comunitarias venezolanas”, respondió. Sobre la presunta vinculación de la guerrilla con negocios de minería ilegal en Venezuela dijo: “He visto unas noticias, que por allá por el estado Amazonas, pero eso no tiene nada que ver con el ELN”. Dio las buenas tardes y se retiró.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_