_
_
_
_
_

La ministra de Minas reitera que no se firmarán nuevos contratos de exploración de petróleo y gas

Irene Vélez reafirma en el Foro Económico Mundial un anuncio que en octubre generó desencuentros con el ministro de Hacienda

Colombia anuncia que no concederá nuevos contratos de gas y petróleo.Foto: rrss | Vídeo: EPV

La ministra de Minas, Irene Vélez, ha reiterado este jueves que el Gobierno colombiano no firmará nuevos contratos de exploración y explotación de petróleo y gas, un asunto espinoso que ya había sido motivo de controversias en el pasado. “Para nosotros esa es una señal clara de nuestro compromiso en la lucha contra el cambio climático”, ha afirmado durante uno de los paneles del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en ingles), un evento que se realiza en Davos (Suiza) y que reúne a la élite económica mundial.

El presidente, Gustavo Petro, también ha hablado sobre la explotación de hidrocarburos desde Davos. “Parte de lo que hemos venido a hacer aquí, en concreto tiene que ver con la sustitución de la matriz de exportación colombiana”, remarcó. El mandatario no se refirió en concreto a contratos pero se mostró convencido de que una inversión robusta tanto en turismo como en la “capacidad y potencialidad” que tiene el país para generar energías limpias “podría perfectamente” en un corto plazo llenar los vacíos que puede dejar la economía fósil.

No es la primera vez que el Ministerio de Minas hace este anuncio y Vélez ha reconocido que en Colombia “ha sido muy polémico”. En octubre, su entonces viceministra de Energía, Belizza Ruiz, generó un fuerte revuelo mediático al anunciar que el Ejecutivo no tenía intención de firmar nuevos contratos. Vélez la apoyó, aunque matizó que el Gobierno iba a respetar los acuerdos vigentes. En cambio, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, que también acompaña a Petro en Suiza, desmintió en su momento que hubiera una decisión tomada y replicó en una entrevista con el periódico El Tiempo que establecer nuevos acuerdos era necesario para alcanzar la “seguridad energética”. Era evidente la tensión en el equipo de Gobierno respecto a qué tan rápido se debe avanzar en la transición hacia energías limpias. Ocampo no se ha referido hasta el momento al anuncio de la ministra en Davos.

Vélez, una académica, se consolidó a finales del año pasado como una de las figuras más polémicas del Gobierno de Gustavo Petro. Sus comentarios respecto al petróleo y al gas se sumaron a declaraciones previas en un foro minero respecto a que los países desarrollados debían decrecer para enfrentar el cambio climático. “El decrecimiento nos ayuda a reconocer la desigualdad en un modelo económico que desconoce que los recursos son finitos”, reafirmó después durante una entrevista con este periódico. La oposición la acusó de generar “pánico económico” y la enfrentó con una moción de censura en diciembre. La iniciativa se hundió con solo 24 votos a favor, frente a 132 en contra.

Ahora Vélez ha reforzado la apuesta, con un anuncio en sintonía con el mandatario. Petro, que por primera vez participa como presidente en el foro, reclamó el miércoles a la élite económica mundial que acabe con la dependencia del petróleo y el carbón. “Vamos al punto de no retorno, y el punto de no retorno significa la extinción de la vida”, dijo. Y este jueves se reafirmó en otra declaración en la que retomó sus planteamientos. “El capitalismo descarbonizado tendría que lograr que el acuerdo climático busque sin rodeos la reducción del consumo de carbón, del petróleo y del gas hasta llegar a cero emisiones en el corto plazo”, sentenció. Es un asunto difícil: el petróleo representa el 40% de las exportaciones colombianas y la producción de carbón en Colombia creció sustancialmente en 2022.

La minería también han sido parte de la participación de la ministra. Ha comentado que no se abrirán nuevas minas de carbón a cielo abierto porque los países compradores pronto dejarán de importar. “Necesitamos rápidamente generar una economía alternativa”, remarcó.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Las declaraciones de Vélez generaron repercusiones en redes sociales. El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo ha señalado contradicciones con el presidente de la petrolera estatal, Ecopetrol: “Quién entiende al Gobierno: mientras el presidente de Ecopetrol afirma en Davos que el país debe seguir explorando y produciendo petróleo y gas, en línea con el Ministerio de Hacienda, la ministra de Energía dice que no habrá nuevos contratos de exploración. ¿Al fin que?”. El excandidato presidencial de la derecha, Federico Gutiérrez, ha declarado que el anuncio es parte de la “irresponsabilidad” del Ejecutivo. “Transición energética sí, pero de manera responsable”, ha comentado en Twitter. “Si se para la exploración, el mensaje que le estamos dando a los inversionistas en todo el mundo es que la principal fuente de ingresos de Colombia va a desaparecer, y eso va a generar incertidumbre, preocupación y una gran salida de capitales de nuestro país“, señaló en un video el expresidente Iván Duque, antecesor de Petro.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_