_
_
_
_
_

La crisis de las lluvias impacta al corazón de Medellín

Dos emergencias se han registrado en la segunda ciudad de Colombia por inundaciones en el paso deprimido de una vía principal esta semana

Torrenciales lluvias en Medellín dejaron un saldo de dos muertos y 23 heridos el pasado fin de semana.Foto: rrss | Vídeo: EPV
El País

Las lluvias que azotan a Colombia desde hace meses han ocasionado derrumbes de montañas que afectan las carreteras del país y han ido dejando miles de damnificados. Esta vez la crisis de las lluvias impacta a Medellín, la segunda ciudad del país y capital del departamento de Antioquia.

Tras días de fuertes lluvias y vientos de hasta 100 kilómetros por hora en el profundo valle en queda la ciudad, un nuevo aguacero se desató la tarde de este martes, con especial intensidad en el sur de Medellín y sus vecinos municipios de Envigado e Itagüí. Tres vehículos quedaron atrapados en el soterrado de Parques del Río, que se inundó como consecuencia de la creciente del Río Medellín, que cruza toda la ciudad de norte a sur. Uno de los afectados fue un bus de transporte público que estaba lleno de pasajeros.

Ya el fin de semana dos adultos, un hombre y una mujer, murieron al interior de un vehículo que también quedó atrapado en el soterrado conocido como el de Los Músicos, al no poder escapar de él por la presión del agua sobre la carrocería blindada.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, explicó en Blu Radio que se está buscando crear un sistema para evitar más accidentes como estos, por lo que se va a instalar un mecanismo que mida los niveles de agua en los pasos deprimidos. “Vamos a tener unas talanqueras que, en el momento indicado, si el nivel de agua está subiendo, se cierra y no permite el paso”, aseguró. “Cuando detecte que el nivel del agua supera, por ejemplo, la mitad de la altura de la llanta, subiría automáticamente. Espero que en los próximos meses podamos instalar estas talanqueras y se protejan los deprimidos”.

Desde el Sistema de Alerta Temprana del valle de Aburrá (SIATA) señalaron que el cambio climático ha llevado al aumento de las precipitaciones. Sumado el mal uso de los suelos en las cuencas de las quebradas que bajan por toda la ciudad al río, la caída de rocas, lodo y las crecientes extremas han saturado el sistema.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_