_
_
_
_
_

El pequeño genio de las matemáticas que vendía dulces en la calle nunca existió

La conmovedora historia que llevó al Gobierno a emprender la búsqueda del joven para darle una beca se salda con los autores del video reconociendo la mentira

En video, el niño de 11 años que responde preguntas matemáticas a cambio de la compra de dulces.Vídeo: RR.SS.
Lucía Franco

La historia no podía ser más conmovedora. Un niño de apenas 11 años tiene un curioso negocio: reta a los viandantes a que le hagan preguntas matemáticas con calculadora en mano, la que ellos quieran, no importa lo difícil de la cuenta. Si acierta, deben comprarle un dulce. Un hombre que anda grabando la escena con su móvil le pide que se acerque y le pregunta por su historia. Es huérfano de padre, su mamá está muy enferma y tiene dos hermanos de cuatro y cinco años que cuidar. Acto seguido, exhibe sus habilidades matemáticas: no falla una multiplicación ni una división, decimales incluidos. Al final, el joven se marcha y se pierde entre las calles de la ciudad en busca de otro paseante al que vender sus dulces.

El vídeo sirvió para que en su cuenta de Twitter el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, solicitara buscar al protagonista de tan lacrimógena historia: “Ayúdenme a encontrar a este impresionante genio. Él y todos nuestros niños y niñas merecen estar en el camino virtuoso de la educación y las oportunidades. Unidos vamos a apoyarlo. Por favor, quienes tengan información, me escriben por privado”, rezaba el tuit del gobernador. Solo había un problema: todo era mentira.

Tras unos cuantos días de poco fructífera búsqueda del “niño calculadora”, como se conoció durante un tiempo a Juan José, el joven de 11 años que protagoniza el vídeo viral, finalmente fue Martha Díez, secretaria de Educación de Cartago, quien ha desvelado a los medios de comunicación la verdad. Todo formó parte de una actuación. Lo único que buscaban los autores del video era denunciar la situación de vulnerabilidad que viven muchos jóvenes que, como el Juan José del vídeo, no tienen a nadie que cuide de ellos en las calles de grandes ciudades.

Juan José tiene 11 años, pero, lejos de encontrarse en situación de calle, está matriculado en un colegio y tiene a sus padres con vida. Estos, de hecho, le habrían dado la autorización para participar en la actuación. “No necesita recursos para estudiar ni mucho menos dinero, aquí tenemos una política de escolaridad gratuita, por lo que se tiene que descartar que el menor necesite de algún apoyo para asistir a clases”, ha explicado la secretaria en Blu Radio.

El video fue publicado inicialmente por el influencer Andrés Arango, que después ha asegurado que lo único que quería era concienciar a la población sobre el estado en que viven muchos niños en Colombia. “Fue una trama que yo inventé para llevar conciencia sobre todos esos niños que hoy no se han matriculado en el colegio”, ha añadido Arango en una charla con el influencer El Cejas Rivera.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Franco
Es periodista de la edición de El PAÍS en Colombia. Anteriormente colaboró en EL PAÍS Madrid y El Confidencial en España. Es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Javeriana de Bogotá y máster de periodismo UAM-EL PAÍS. Ha recibido el Premio APM al Periodista Joven del Año 2021.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_