_
_
_
_
_

Los Gilinski compran ‘El País de Cali’

La familia de banqueros colombianos, a través del Grupo Semana, explica que ha adquirido una deuda de dos millones de dólares del periódico

Juan Diego Quesada
Jaime Gilinski, retratado en Madrid.
El empresario Jaime Gilinski, retratado en Madrid.Luis Sevillano

Los Gilinski, la familia de banqueros colombianos, han comprado El País de Cali. Los empresarios se han hecho con el diario a coste cero, ya que se encontraba en bancarrota, aunque tendrán que hacerse cargo de una deuda de unos dos millones de dólares, según fuentes conocedoras de la operación.

El peso de la negociación lo ha llevado Gabriel Gilinski, nieto del primer hombre de negocios prominente de este clan familiar y el primero de la estirpe que se ha interesado por los medios de comunicación. La compra se ha ejecutado a través del Grupo Semana, el conglomerado que edita la revista del mismo nombre y que fue comprada por la familia en 2019. Esa fue la fecha en la que los Gilinski entraron de lleno en el mercado colombiano. Hasta ese momento eran conocidos en los círculos empresariales por sus inversiones en el extranjero, más que por sus empresas colombianas como el banco GNB, los cajeros Servibanca, los productos de plástico Rimax o los comestibles Yupi.

A partir de ese momento su nombre ha empezado a sonar con fuerza. A la compra de Semana siguió el intento de adquirir el Grupo GEA, compuesto por 125 empresas que representan el 8% del PIB colombiano. Entre ellas, la cementera Argos, la compañía de alimentación Nutresa y el holding financiero Grupo Sura. La familia ha lanzado ocho Opas y ha invertido 3.500 millones de dólares para tomar el control del grupo, sin que por el momento lo haya conseguido —continúa en manos de los administradores históricos—. Ha contado con un socio privilegiado para financiar la inversión, Tahnoon bin Zayed, de la familia real de Emiratos Árabes Unidos (EAU), una de las más ricas del mundo.

En medio de esa disputa, los Gilinski trataron de comprar El Colombiano, el periódico más influyente de Medellín, la ciudad en la que opera el GEA. Esa vez no lo consiguieron porque las familias que manejan el grupo se unieron para comprar acciones del medio de comunicación e impedirlo. En cambio, después de meses de negociación, sí han logrado comprar El País de Cali a la familia Lloreda, propietaria desde que el político conservador Álvaro Lloreda Caicedo lo fundó. El periódico, que dirige la periodista María Elvira Domínguez Lloreda, pasaba por un momento muy difícil: la plantilla no había cobrado en los últimos tres meses. La redacción pensaba que el periódico iba a cerrar.

Los Gilinski incorporarán la web del periódico a Arc Publishing, una migración que les costará poco después de la experiencia de integrar a Semana. Respecto a lo que le espera al diario, que venía atravesando desde hacia varios años una pérdida considerable y deterioro de su audiencia, reconocimiento e ingresos que desencadenó en su crisis, la revista Semana publicó en su página web “En esta nueva era, el diario se beneficiará de un plan de inversión estratégico que le permitirá fortalecerse en lo periodístico y en lo tecnológico para afrontar los retos de hoy, y poder seguir cumpliendo con su misión de informar de manera responsable y veraz. A partir de ahora, El País (de Cali) también le apostará a nuevas audiencias y fortalecerá su presencia en las plataformas digitales”.

Los Gilinski, según su entorno, consideran que este es un momento de transición en el negocio del periodismo digital y por tanto de muchas oportunidades. “Esta no será nuestra última adquisición”, aventura la familia.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Diego Quesada
Es el corresponsal de Colombia, Venezuela y la región andina. Fue miembro fundador de EL PAÍS América en 2013, en la sede de México. Después pasó por la sección de Internacional, donde fue enviado especial a Irak, Filipinas y los Balcanes. Más tarde escribió reportajes en Madrid, ciudad desde la que cubrió la pandemia de covid-19.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_