_
_
_
_
_

Colombia reduce en un 60% su meta de erradicación de cultivos de coca

La cifra para 2023 es de 20.000 hectáreas, frente a las 50.000 del año pasado

Santiago Torrado
Erradicadores de cultivos de coca em Antioquia.
Erradicadores de cultivos de coca em Antioquia.Raúl Arboleda (AFP)

La Policía Nacional de Colombia ha fijado su meta de erradicación de cultivos ilícitos para el año 2023 en 20.000 hectáreas, una reducción de 60% con respecto al objetivo del 2022, que no se cumplió. “El año pasado la meta era de 50.000 hectáreas y alcanzamos alrededor de 44.000″, ha señalado el director de antinarcóticos, el coronel Edgar Cárdenas Vesga, al confirmar que la decisión se toma bajo los lineamientos del Gobierno de Gustavo Petro, que reclama un cambio profundo en el paradigma de la fallida guerra contra las drogas.

Colombia es el principal productor mundial de hoja de coca, la materia prima para la cocaína. El área total de cultivos se disparó de 143.000 a 204.000 hectáreas en 2021, la cifra más alta desde que se tienen registros, según el último informe anual del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de Naciones Unidas (Simci). El potencial de producción de clorhidrato de cocaína alcanzó 1.400 toneladas en esa medición, también un nuevo récord.

Esas cifras, sin precedentes, evidencian el fracaso del énfasis en la erradicación forzosa durante el cuatrienio de Iván Duque, en detrimento de la sustitución voluntaria pactada con las comunidades de campesinos cocaleros. Para 2022, Duque se proponía erradicar 100.000 hectáreas, pues a las 50.000 de la policía se añadían otras 50.000 del ejército.

Petro, en un marcado contraste, ha abogado por acabar la guerra contra las drogas. En su primer discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el pasado septiembre, la calificó sin rodeos de fracaso y subrayó que el narcotráfico no solo es un problema de países productores, sino de naciones consumidoras como Estados Unidos. También ha dado pasos para sepultar la posibilidad de retomar las polémicas fumigaciones aéreas con glifosato, suspendidas desde 2015, como se proponía Duque. “Estamos estimando las órdenes del presidente Gustavo Petro, quien ha sido enfático, sobre todo, en la afectación a las estructuras multicrimen”, ha señalado el coronel Vesga en sus declaraciones de este martes.

“La erradicación seguirá. Estamos en esa planeación precisamente para establecer los lugares donde se realizará esta erradicación forzada”, ha añadido el director de la policía antinarcóticos. Apenas tres de los 32 departamentos, Norte de Santander, Nariño y Putumayo, concentran el 62% de toda la coca del país. Tibú, en la región del Catatumbo, es el municipio con más cultivos de coca (22.000 hectáreas).

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Santiago Torrado
Corresponsal de EL PAÍS en Colombia, donde cubre temas de política, posconflicto y la migración venezolana en la región. Periodista de la Universidad Javeriana y becario del Programa Balboa, ha trabajado con AP y AFP. Ha cubierto eventos y elecciones sobre el terreno en México, Brasil, Venezuela, Ecuador y Haití, así como el Mundial de Fútbol 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_