_
_
_
_
_

El director de Cambio Radical es imputado por presuntas irregularidades en la Ruta del Sol

La Fiscalía General de la Nación imputará cargos contra otros ocho exfuncionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura

Sede de Odebrecht en Sao Paulo.
Sede de Odebrecht en Sao Paulo. EFE

El escándalo sobre el pago de sobornos a cambio de la adjudicación de obras de la Ruta del Sol, la doble calzada para conectar al centro de Colombia con la Costa Caribe, no se ha limitado a Odebrecht. Este martes, la Fiscalía General de la Nación anunció la imputación de cargos contra nueve exfuncionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) por presuntas irregularidades relacionadas con el tercer tramo de la megaobra, adjudicado en 2010 al consorcio Yuma. Se trata de una de las líneas de la investigación que surgió, originalmente, contra la multinacional brasileña que ha protagonizado uno de los más grandes capítulos de corrupción de las últimas décadas en América Latina.

Según la Fiscalía, los nuevos investigados tramitaron y suscribieron un otrosí (adición) al contrato de concesión sin el cumplimiento de los requisitos legales para la elaboración de estudios y diseños de un segundo puente entre los municipios de Plato y Zambrano, en el departamento de Magdalena. Entre ellos figura Germán Córdoba Ordóñez, ex vicepresidente ejecutivo de la ANI y actual director de Cambio Radical, uno de los partidos de mayor representación política en el Senado de la República y en la Cámara de Representantes. Aunque se declaró como partido independiente, Cambio Radical ha mostrado una fuerte oposición al Gobierno de Gustavo Petro.

Por el caso particular de la Ruta del Sol III, el organismo también imputará los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y enriquecimiento ilícito de particulares al expresidente de la ANI, Luis Fernando Andrade Moreno, quien ya afronta una investigación en etapa de juicio por anomalías asociadas al contrato de la Ruta del Sol II y la adición Ocaña-Gamarra, adjudicados al concesionario encabezado por Odebrecht.

Los otros investigados son exfuncionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura, quienes actuaron como miembros del comité asesor de asuntos contractuales: Margarita Montilla Herrera, Camilo Andrés Jaramillo Berrocal, Poldy Paola Osorio Álvarez, Andrés Figueredo Serpa, Juan Gabriel Cisneros Llanos, Eggna Dorayne Franco Méndez. También aparece Alberto Barajas Nova como director de la empresa que ejercía la interventoría del contrato.

La concesionaria Yuma tiene como principal accionista a la firma italiana Salini Impregilo S. P. A. Además, la conforman empresas del grupo Bancolombia, y Conalvías, esta última involucrada en las investigaciones del carrusel de la contratación de Bogotá por sobrecostos en las obras de Transmilenio en la calle 26. El contrato con Yuma para la doble calzada en la región Caribe cubría la construcción de 465 kilómetros por más de 2 billones de pesos, unos 400 millones de dólares.

La Fiscalía asegura que con estas nuevas imputaciones cierra el capítulo de judicializaciones por la Ruta del Sol III, “teniendo en cuenta que ya se han adelantado investigaciones contundentes por esos mismos hechos y han comparecido ante la justicia empresarios que prestaron sus compañías como vehículos financieros para cometer ilícitos”, indicó en un comunicado. Sin embargo, el escándalo mayor sigue vivo. Además de las investigaciones en curso, a finales del año pasado se inició un nuevo proceso que involucra a Daniel Hernández, exfiscal estrella del caso. Ese expediente mantendrá la atención puesta sobre un escándalo mayúsculo que envuelve corrupción y poder.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_