_
_
_
_
_

Gustavo Petro desmiente al presidente de Colpensiones: promete proteger el ahorro pensional

El mandatario asegura que el dinero no se utilizará para financiar obras como su propuesta de un tren entre Barranquilla y Buenaventura

The president of Colombia, Gustavo Petro, on December 18.
The president of Colombia, Gustavo Petro, on December 18.PRESIDENCIA DE COLOMBIA

El presidente Gustavo Petro desmintió las declaraciones de su recién nombrado presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, quien afirmó en una rueda de prensa que tras la reforma pensional propuesta por el Gobierno los ahorros de los 6.7 millones de afiliados a esa entidad pública se utilizarán para invertir en obras de infraestructura como el propuesto tren de Buenaventura a Barranquilla. “No es cierto que el ahorro que el gobierno haga de sus transferencias a Colpensiones hoy, se gaste mañana, con la reforma, en infraestructura”, dijo este lunes en su cuenta de Twitter.

El mandatario explicó que se hará la reforma pensional y que esta busca que una mayor parte de lo que cotizan los colombianos vaya a la entidad pública. Aunque no lo dijo de forma explícita, eso refleja la idea del llamado sistema de pilares que ha defendido desde la campaña, en el que las cotizaciones por salarios de hasta cuatro salarios mínimos irían obligatoriamente a ella, y las adicionales irían a los fondos privados. Así, el Estado y los privados dejarían de competir y se unificarían los dos regímenes actuales en uno solo.

Entre otros efectos, eso llevaría a que el Estado dejara de girarle los 18.4 billones de pesos que hoy le pasa al año a Colpensiones para que esta pague las mesadas pensionales de 1.7 millones de colombianos. Como el fondo público recibiría recursos que hoy entran a los fondos de pensiones, el Estado liberaría esos recursos para otros fines, como explicó el presidente.

“El ahorro presupuestal que se logra con la reforma y que no viene del dinero de los cotizantes sino del Presupuesto Nacional se gastará en el bono pensión de medio salario mínimo para los tres millones de adultos mayores que hoy están por fuera del sistema pensional¨, explicó Petro.

Además, afirmó que en los primeros dos años de la reforma dedicaría la mitad del ahorro presupuestal en disminuir el déficit fiscal. Con eso, afirma, bajaría los costos de la deuda y lograría “un segundo ahorro presupuestal”, que sería el destinado a invertir en infraestructura.

Dussán, quien se posesionó a inicios de este mes tras renunciar a su cargo como secretario general del tradicional partido de izquierda Polo Democrático, ha sido crítico de los fondos privados y defensor de la reforma. Pero sus recientes declaraciones tocaron un punto delicado, el del destino del dinero que han ahorrado los cotizantes en Colpensiones, que en campaña Petro aclaró que no usaría para fines diferentes a pagar las pensiones.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Dussán afirmó “los recursos que tenemos de ahorro lo vamos a invertir en lo social. Por ejemplo, podríamos pensar que obras de infraestructura anunciadas por el señor presidente como el tren que vamos a llevar desde Buenaventura a Barranquilla”. Con eso, dejó en el aire que se usaría lo ya ahorrado.

Eso produjo críticas desde aliados del Gobierno. Por ejemplo, el presidente del Senado, Roy Barreras, dijo “Los altos funcionarios del Estado le ayudan al Presidente @petrogustavo si siguen sus directrices claras en lugar de deformarlas. No son ruedas sueltas. Hagan más y hablen menos”. Su colega en la Cámara, David Racero, dijo algo similar

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_