_
_
_
_
_

El pico y placa de Bogotá cambia: familias con dos vehículos no tendrán asegurado usar uno cada día

Los cambios empezarán el 10 de enero, al regreso de las fiestas

Día sin carro en Bogotá, Colombia
BOGOTÁ, COLOMBIA - 22 SEPTIEMBRE, 2022: Taxis se movilizan por la autopista norte durante el día sin carro en Bogotá, Colombia, el 22 de septiembre del 2022. Foto: Diego Cuevas / El PaísDiego Cuevas
Juan Esteban Lewin

Bogotá busca fortalecer la restricción vehicular que existe desde hace más de un cuarto de siglo. El pico y placa, por el que los vehículos privados tienen prohibido circular de lunes a viernes, entre 6 de la mañana y 9 de la noche, se mantiene. Aunque tendrá los mismos horarios, a partir del 10 de enero cambia la forma de determinar cuáles tienen la restricción, buscando que sea más difícil comprar dos vehículos que aseguren no tener restricción nunca.

Según explicó este viernes en una rueda de prensa la secretaria de movilidad de la ciudad, Deyanira Ávila, se mantendrá la restricción para la mitad de las placas. Pero cambia la lógica: si hasta ahora los días impares no pueden circular los vehículos con placa que termine en una cifra impar (1, 3, 5, 7 y 9), desde el cambio esos días los que no podrán salir son aquellos con placas terminadas en las cifras del 1 al 5. En los días pares, en los que no han podido salir en los últimos años los carros de placa par, ahora no podrá los que terminen en cifras del 6 al 0. Ese cambio durará 4 meses, por lo que en mayo la regla será otra. La alcaldía no anticipó cuál, y eso es parte de la idea del ajuste.

Al cambiar la lógica par-impar en las placas, y al crear incertidumbre sobre los cambios futuros, el Distrito busca romper la estrategia que han ido sumando muchos hogares para poder un vehículo todos los días: comprar uno par y otro impar. Desde el 10 de enero una persona que tenga, por ejemplo, un vehículo con palca terminada en 1 y otro en 2, ya no podrá usar uno cada día, porque coincidirán en la restricción de los días impares. Como la regala cambiará en 4 meses, tampoco tendría un incentivo a vender alguno de ellos para comprar un vehículo con placa terminada en alguna cifra del 6 al 0, porque en el siguiente cambio podría quedar en la misma situación.

Además de esto, vuelve la restricción para los vehículos con 3 o más ocupantes. El Distrito había creado la excepción para incentivar la reactivación de la vida social después del confinamiento y el uso compartido, pero encontró que muchas personas hacían el trámite de inscribir su vehículo como si fueran a usarlo 3 personas o más, y luego no lo hacían. “Los bogotanos nos ‘cañaban’ en la medida”, explica Ávila, quien revela que se impusieron 4.200 comparendos al mes por ello en el último trimestre este año.

Se mantiene, eso sí, la excepción para los vehículos híbridos y eléctricos, así como la posibilidad de pagar por no tener restricción, el llamado pago solidario. Para ello se puede pagar por día, mes o semestre, con unas tarifas que incrementan el 12.53%, en línea con la inflación de 2022. Así, por un día se debe pagar 58.178 pesos, por un mes son 464.974 y por un semestre, 2.325.095.

En la rueda de prensa la secretaria Ávila también explicó que las tarifas de los estacionamientos se incrementan, al igual que la de Transmilenio, que queda en 2.950 pesos por viaje.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Esteban Lewin
Es jefe de Redacción de la edición América Colombia, en Bogotá.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_