_
_
_
_
_

El Gobierno elimina el último día sin IVA

El presidente Gustavo Petro defiende sepultar las controvertidas jornadas en las que insistió su antecesor, Iván Duque

primer día sin IVA
Personas aprovechan el primer día sin IVA de 2022 para comprar ropa y productos electrónicos, en Bogotá, el 11 de marzo de 2022.Sebastian Barros (Long Visual Press/Universal Imag)

El último día sin IVA no verá la luz. El presidente Gustavo Petro ha cerrado filas en respaldo del anuncio de su ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, sobre el proyecto de decreto para eliminar la jornada que ya estaba prevista para el próximo 2 de diciembre. La cuestionada figura de hasta tres jornadas anuales sin el impuesto, creada durante el gobierno de Iván Duque, nunca ha sido apoyada por el actual Gobierno. La Administración asegura que las cifras comprueban que no es una medida necesaria, ni equitativa, a pesar de las expectativas que despierta entre comerciantes y consumidores. El decreto estará recibiendo comentarios hasta el 24 de noviembre.

El presidente Petro señaló en sus redes sociales que la medida “genera un fuerte daño a la economía” y que si se quiere mejorar la situación actual se debe invertir en la compra de productos nacionales en vez de importados. Por su parte, una subdirección de estudios económicos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) afirma que no es recomendable realizar la exención del impuesto sobre las ventas, dado que el esquema no muestra un cambio económico significativo en las ventas.

El decreto explica que el día sin IVA del 3 de diciembre de 2021 implicó un costo fiscal de 224.000 millones de pesos, un 10,4% de las ventas totales. Según las cifras del DANE, si se mantiene este porcentaje, el día sin IVA del próximo 2 de diciembre implicaría un costo fiscal de alrededor de 276.000 millones de pesos. “No es claro si estos festivos tributarios son una herramienta que se justifique en términos de sus mayores beneficios frente a sus posibles costos”, apunta.

Duque insistió en enmarcar esas jornadas, que convirtió en una bandera de su mandato a pesar de que siempre estuvieron rodeadas de controversia, en los esfuerzos de reactivación económica para superar los estragos de la pandemia. Desde la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, han considerado que eliminar el último día sin IVA, que ya estaba anunciado desde antes del cambio de Gobierno, afecta de manera negativa a los colombianos. A los reparos se suma el fundador del Centro Democrático y mentor político de Duque, el expresidente Álvaro Uribe, quien consideró que eliminar ese festivo tributario atropella a padres de familia que solo podían hacer compras durante esos días.

La figura de los días sin IVA eliminaba el impuesto al valor agregado durante hasta tres jornadas en un año en productos como electrodomésticos, ropa o computadores. El Gobierno de Duque la comenzó a aplicar por decreto en 2020, cuando ya había irrumpido la pandemia del coronavirus, y se convirtió en una fuente de acaloradas discusiones entre economistas, técnicos y expertos. La mayoría de los observadores cuestiona su conveniencia, pues considera que esas jornadas representan un alivio para los comerciantes, pero tienen un escaso impacto para mejorar la actividad económica, el fisco sacrifica miles de millones de pesos en recaudo y el nivel de consumo de los hogares no se modifica sustancialmente.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_