_
_
_
_
_

El Gobierno prioriza La Mojana en su atención a las lluvias

El ministro de Interior anuncia medidas adicionales justo en la víspera del paro campesino en la región

Mojana y San Jorge
En la región de Mojana y San Jorge, en el departamento de Sucre (Colombia), una fotografía aérea del río Magdalena desbordado.FondoAdaptacion (RR. SS.)

Este martes el Gobierno, en cabeza de su portavoz, el ministro del Interior Alfonso Prada, anunció una batería de medidas adicionales para atender la crisis humanitaria que afrontan los habitantes de La Mojana, una zona del caribe colombiano propensa a inundaciones por el aumento del caudal de los ríos Magdalena, Cauca y San Jorge, que tiene zonas que han estado cubiertas por agua desde hace más de ocho meses. Lo hace un día antes del anunciado paro en la región, una medida de movilización social que justamente busca más apoyo estatal para resolver el problema.

Prada anunció que las medidas buscan tanto atender la emergencia como solucionar el problema estructural de las inundaciones, y que se suman a los 14.000 kits de ayudas para familias afectadas (con alimentos, elementos de aseo y otros elementos de primera necesidad) y las 17.000 subvenciones a campesinos afectados.

En lo inmediato, Prada anunció que buscarán mitigar el “mayor problema humanitario”, el hambre. Hay población en La Mojana que todavía no ha recibido ayudas, que está atravesando por una situación social de hambre muy delicada”, dijo Prada. El plan es que el Gobierno financie e incentive ollas comunitarias para garantizar que haya comida caliente. Se trata de la aplicación en la región de la estrategia que anunció el Gobierno la semana pasada, que consiste en apoyar cocinas barriales o veredales organizadas por miembros de la comunidad. El 54% de los recursos que ha recogido el Gobierno para la emergencia estarán destinados a estas ollas.

En paralelo, para buscar una reducción pronta de las inundaciones, la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD) y el Ejército Nacional enviarán una misión de ingenieros militares para que revisen en el terreno qué obras pueden hacer para “bajar los niveles de inundación y buscar soluciones de fondo a este problema”.

Justamente en esa lógica de infraestructura, el ministro explicó que el Gobierno va a acompañar las investigaciones de la Contraloría General sobre las inversiones en obras para contener las inundaciones, y habló de la posible pérdida de 3,3 billones de pesos para proteger 450.000 hectáreas en 11 municipios. Se refería a un anuncio de la Contraloría del viernes pasado, que incluye especialmente las obras para reconstruir el Canal del Dique en el sector conocido como Caregato, una obra con un presupuesto de 1,4 billones de pesos.

Campesinos y ganaderos de la región han convocado a un paro desde mañana miércoles. El ministro no se refirió a ello directamente, pero sí habló de la política de diálogo del Gobierno. “Un llamado a todos los colombianos y las colombianas de La Mojana es que cualquier tipo de dificultad que tengamos en el territorio la resolvamos a través del diálogo o a través de la concertación y con un Gobierno que está escuchando precisamente a los colombianos y a las colombianas en territorio para mejorar su calidad de vida”, dijo.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_