_
_
_
_
_

El fin de la luna de miel de Petro

La encuesta Invamer deja atrás el optimismo que marcó las primeras semanas del Gobierno, al perder 10 puntos de aprobación

Juan Esteban Lewin
El presidente Gustavo Petro
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en la Casa de Nariño.Mauricio Dueñas Castañeda (EFE)

A poco más de dos meses de iniciado el mandato del presidente Gustavo Petro, su luna de miel ha entrado en fase menguante, según los resultados de la encuesta bimensual Invamer Poll, que estudia la opinión de las cinco principales ciudades de Colombia desde hace 30 años. Aunque siguen siendo más quienes aprueban su gestión, con el 46%, que quienes la desaprueban, con el 40%, la caída es evidente. A fines de agosto, el apoyo era del 56%, pero sobre todo crece el rechazo, pues entonces era solo del 20%.

Ese aumento de la desaprobación coincide con un incremento del pesimismo. Frente a la pregunta de si las cosas en Colombia están mejorando o empeorando, los pesimistas aumentan del 48% al 64%, una cifra similar al promedio de los últimos ocho años, con los presidentes Juan Manuel Santos e Iván Duque. De hecho, las cifras de aprobación de la gestión de Petro son casi idénticas a las de Duque en octubre de 2018, en el mismo momento de su administración. El hoy expresidente tenía una aprobación del 47% y una desaprobación del 41% (esta misma Invamer Poll lo ubica hoy con un 29% de favorabilidad y un 60% de desfavorabilidad). También son similares a los de Andrés Pastrana en octubre de 1998.

Esas cifras señalan el fin de un momento de optimismo particular que dio la elección e inicio de un Gobierno que se eligió con las banderas de la izquierda y del cambio. Varias de esas banderas pierden también fuelle. Por ejemplo, el porcentaje de personas que creen que el Gobierno podrá devolver sus tierras a los campesinos desplazados cae del 72% al 59%, una cifra alta pero similar a la del primer año del Gobierno Duque. O la apuesta de suspender la exploración de petróleo y gas sigue siendo impopular, pues solo está de acuerdo el 38% de los encuestados, con 56% en desacuerdo.

Los motivos de la caída en el optimismo son difíciles de discernir. Algunos son económicos y es objeto de discusión hasta dónde se deben a decisiones gubernamentales, como el aumento sostenido de una inflación que en septiembre iba en el 11,4%, la más alta de este siglo, o la devaluación del peso, que este jueves superó por primera vez en su historia el valor de 4.800 por dólar. Pero otros tienen que ver directamente con el Gobierno y su equipo.

Para el analista Jairo Libreros, parte de ello se debe al manejo de expectativas. “Gustavo Petro logró la Presidencia por muchos motivos, especialmente porque se subió en la ola del descontento popular contra la democracia. Y esos votos del estallido social fueron decisivos. Pero esos colombianos inconformes que votaron por él siguen esperando soluciones, alternativas y oportunidades, las cuales aún no llegan”, dice el profesor de la Universidad Externado.

Carlos Suárez, analista y estratega político, señala que el resultado probablemente tendrá un impacto político en el corto plazo. “La caída de imagen es muy rápida para lo que estamos acostumbrados y sobre todo a como había empezado. El aumento del dólar, que impacta a la psicología de los ciudadanos, la inseguridad, que afecta al estado de ánimo y la incertidumbre”, dice. Y eso puede reflejarse en el corto plazo: “lo deja sin margen de maniobra para hacer todo lo que quería hacer tan temprano”.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Efectivamente, el presidente del Congreso y aliado de Petro, Roy Barreras, ha dicho que deben aprovechar el capital político inicial para sacar adelante la mayor cantidad de reformas posibles en los primeros meses. Por ahora, el Gobierno ha dado muestras de mantener amplias mayorías en el Congreso, además de ser capaz de lograr acuerdos impensados con sectores empresariales, como los ganaderos o las compañías generadoras de energía. Todavía no ha sacado adelante ninguna gran reforma; la primera, la tributaria, ha avanzado sin grandes cambios en sus mensajes centrales.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Esteban Lewin
Es jefe de Redacción de la edición América Colombia, en Bogotá.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_