_
_
_
_
_

Videoanálisis | ¿Qué ha sucedido desde la despenalización del aborto en Colombia?

La periodista Camila Osorio analiza los avances y retos por cumplir después del fallo histórico de la Corte Constitucional Colombiana hace siete meses

La periodista Camila Osorio hace un análisis a siete meses de la despenalización del aborto en Colombia.Foto: REUTERS | Vídeo: EPV
Camila Osorio

Este miércoles se conmemora en América Latina y el Caribe el día de acción global por el acceso al aborto legal y seguro, y para los movimientos feministas en Colombia es una fecha especial porque es la primera vez que lo celebran con una enorme victoria. En febrero pasado la Corte Constitucional despenalizó el aborto hasta la semana 24 de gestación, una decisión judicial que desató enormes transformaciones sociales y nuevos retos. En estos siete meses, instituciones prestadoras de salud han ido adecuando sus protocolos para que las mujeres que quieran interrumpir su embarazo puedan acceder más rápidamente al aborto— las cifras revelan que la mayoría de ellas han podido acceder a uno en las primeras semanas de gestación. A diferencia de lo que decían los movimientos anti-aborto, más del 90% de las mujeres no espera hasta la semana 24 para interrumpir su embarazo. Sin embargo, aún hay varios retos por delante, como la desinformación en empresas prestadoras de salud o entre ginecólogos, o la xenofobia a la que se enfrentan las mujeres venezolanas cuando buscan practicarse un aborto. Por último, si bien el aborto fue despenalizado legalmente, aún falta un largo trayecto para despenalizarlo social y culturalmente.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Sobre la firma

Camila Osorio
Corresponsal de cultura en EL PAÍS América y escribe desde Bogotá. Ha trabajado en el diario 'La Silla Vacía' (Bogotá) y la revista 'The New Yorker', y ha sido freelancer en Colombia, Sudáfrica y Estados Unidos.

Más información

Archivado En

_
_