_
_
_
_
_

Los aportes y retos de la inteligencia artificial aplicada a la sostenibilidad y el medio ambiente

Expertos y funcionarios se reúnen en la Segunda Cumbre de Inteligencia Artificial (IA) de PRISA Media

La audiencia escuchan una charla entre xpertos y funcionarios en la segunda Cumbre de inteligencia artificial, este miércoles en Bogota.
La audiencia escuchan una charla entre xpertos y funcionarios en la segunda Cumbre de inteligencia artificial, este miércoles en Bogota.Luisa Mestre

Protagonistas en asuntos de inteligencia artificial se reunieron este miércoles en la Segunda Cumbre de Inteligencia Artificial (IA) de PRISA Media para dialogar sobre el impacto de esa tecnología en la protección de la biodiversidad, la productividad agrícola, y la sostenibilidad de las ciudades colombianas.

El encuentro, que hace parte de la iniciativa IA Colombia que lideran PRISA Media, Banco de Bogotá y Huawei con el apoyo de Coca-Cola, y Movistar, tuvo entre sus panelistas a la ministra de las TIC, Sandra Milena Urrutia. “Nuestra meta es cerrar las brechas existentes y acercar y conectar al país colombiano. Debemos apostar por una transformación digital desde la conectividad, la seguridad digital, y el fortalecimiento de la industria”, señaló Urrutia en su conferencia El papel de las TIC en la sostenibilidad del país.

En un primer panel, llamados Tecnologías inteligentes en la protección de la biodiversidad colombiana, cinco expertos discutieron el problema de la deforestación y la falta de diálogo entre el Gobierno y las comunidades locales, y cómo la IA puede ayudar a resolverlos. En el segundo panel, Inteligencia Artificial para la equidad y la productividad rural, tres expertas conversaron sobre las fallas en los métodos tradicionales utilizados en sector agrícola que puede suplir la IA, ayudando a satisfacer la demanda de alimentos y la sostenibilidad.

La IA en el desarrollo urbano sostenible fue el tema del tercer módulo, en el que tres expertos, encabezados por Alimar Benítez, directora de Inteligencia para la movilidad de Bogotá, mostraron los grandes beneficios que puede dar la IA para el monitoreo de la calidad del aire o la gestión de respuesta a desastres. Resaltaron, sin embargo, que la debilidad de muchos de estos proyectos urbanos es que trabajan para la comunidad, pero no con ella.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_