_
_
_
_
_

El Alcalde de Medellín sale en falso con un comentario machista

Daniel Quintero causó polémica en redes sociales por un trino en el que aconsejaba a las mujeres qué zapatos no usar

Daniel Quintero Calle alcalde de Medellín
El alcalde de la ciudad de Medellín, Daniel Quintero Calle.Luis Eduardo Noriega A. (EFE)

Usando una radiografía de lo que parece ser un pie usando un zapato de tacón, Daniel Quintero, alcalde de Medellín, publicó este domingo en Twitter un mensaje en el que les decía a las mujeres qué tipo de zapatos no deberían usar. “Mujeres, no usen más tacones. Las preferimos sanas más que altas”, se lee en el mensaje que se volvió viral por los cientos de críticas, en especial del movimiento feminista, que le señalan a Quintero que no es su labor opinar sobre cómo se visten las mujeres, menos argumentando cómo las prefieren los hombres.

En la mañana de este lunes el alcalde de la segunda ciudad de Colombia publicó un vídeo en su cuenta de Twitter en el que se disculpaba por el trino, argumentando que lo hizo “en un acto de cariño por las mujeres, por salud osteomuscular y de salud municipal”. En el mismo vídeo reflexionó que las mujeres deben vestirse “como se sientan bien”.

Esta disculpa no ha cesado las críticas en redes, que le recordaban su beneplácito con los comportamientos machistas denunciados contra su amigo y ahijado político, el representante a la Cámara por Antioquia Aléx Flórez.

Hace poco más de una semana el congresista quedó grabado en un video cuando, en estado grave de alicoramiento, maltrataba a unos policías. Luego se supo que eso ocurrió después de que hubiera intentado ingresar a su hotel en la ciudad de Cartagena en compañía de una mujer, cuyos servicios sexuales había contratado. Aunque el congresista lo negó, una joven que lo acompañó al hotel y quien sería una trabajadora sexual, lo confirmó en varios medios de comunicación colombianos. Flórez ha sido denunciado por violencia de género por parte de su expareja y en un video en campaña se le ve usando su codo con fuerza para mover a una mujer, su colega de bancada Susana Gómez conocida como “Susana Boreal”, y obtener una mejor ubicación de una tarima.

El alcalde de Medellín se ha convertido en los últimos años en un aliado del ahora presidente Gustavo Petro. En el 2018, a partir de la segunda vuelta donde Petro competía contra Iván Duque, Quintero le hizo publico su apoyo e incluso, renunció al Partido Liberal al que pertenecía para poder participar de manera activa en esa campaña. . Este año, en la reciente campaña a la presidencia, Quintero se volvió una ficha clave para Petro en la región antioqueña, predominantemente de derechas y cuna del uribismo. La Procuraduría lo suspendió de su cargo temporalmente por participar en política electoral, tras publicar un vídeo en el que instaba a votar por Petro en primera vuelta al usar uno de los eslóganes de la campaña, “el cambio en primera”. Quintero dijo a EL PAÍS que esa suspensión era un acto dictatorial y, tras la victoria de Petro, la Procuraduría lo restituyó en el cargo.

A este apoyo Petro correspondió incluyendo a personas del círculo político de Quintero, como Flórez, en las listas al Congreso de su coalición, el Pacto Histórico. Gracias a ello el alcalde tiene un congresista de su grupo político, algo que le ayuda en su puja con el uribismo, el llamado Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), y otros sectores de la sociedad antioqueña, en la que ha llegado a comparar a los empresarios con carteles . Ese choque, que gira en parte alrededor del megaproyecto de Hidroituango, la central hidroeléctrica que está cerca de empezar a producir energía tras una crisis en su construcción en 2018, coincide con el choque del GEA, uno de los mayores conglomerados empresariales de Colombia, con la familia Gilinski, una de las más ricas del país y que ha buscado hacerse con el control de las principales empresas del GEA vía compras hostiles de acciones en la bolsa de valores.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Quintero ha sido mencionado como posible candidato a la presidencia en 2026, pues su período como alcalde culmina en 2023 y en abril de este año su esposa, Diana Osorio, le dijo a Semana “si terminamos bien la Alcaldía y tenemos buenas cifras para presentarle a Colombia, Daniel podría ser candidato en 2026″

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_