_
_
_
_
_

Ana Vargas, sobre el cáncer de mama: “Con que una mujer se toque, me siento conforme”

La periodista de W RADIO revela que tiene la enfermedad y que está en tratamiento hace dos meses

Juan Esteban Lewin
La periodista Ana Vargas en una imagen compartida en sus redes.
La periodista Ana Vargas en una imagen compartida en sus redes.W Radio

Un diagnóstico de cáncer cambia las prioridades. Así lo relata la periodista Ana Vargas en un video publicado este martes para generar conciencia sobre el cáncer de seno: “De repente tu mayor prioridad es salvar tu vida”. También le da más valor a las cosas pequeñas: “El cáncer no es lo único que yo soy, no me define, aunque sí es parte de mí y sí cambia las prioridades”, dice por teléfono a EL PAÍS. La comunicadora es consciente de su enfermedad, ya en etapa tres, desde hace cerca de dos meses. Cuenta que detectarla a tiempo hubiese sido fundamental para evitar el tratamiento “dramático” que ahora enfrenta y para tener menos riesgo de que la enfermedad regrese más adelante. Por ello pide a las mujeres que se toquen como forma de prevención. “Si usted me quiere hacer feliz a mí, por favor esta noche tóquese”, concluye en su mensaje.

Vargas tiene 31 años y es corresponsal en Miami de W RADIO. En el video relata que todavía le cuesta admitir la enfermedad. “Me miro en el espejo y me digo: ‘no lo puedo creer’. Pero es lo que me tocó”, describe mientras deja al descubierto su cuero cabelludo rapado. El mayor temor lo siente por su hija: “me da miedo que algo me pudiera pasar y no pudiera estar en su vida”. Es el único momento en el que su voz se quiebra en un mensaje en el que la periodista no pierde su sonrisa.

En el video explica que tiene “toda la esperanza” de superar la enfermedad; por teléfono narra que una de sus grandes victorias frente al cáncer es que logró congelar óvulos y embriones para mantener vivo su sueño de tener más hijos. “El otro triunfo es que me hicieron el examen de sangre y no tengo el gen que predispone a tener cáncer de seno. Eso me da paz por mi hija, por mi sobrina”.

El cáncer de mama es el más común en las mujeres. Cada año hay más de dos millones de casos a nivel mundial y una de cada 12 mujeres lo enfrenta a lo largo de su vida, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tiene una alta tasa de supervivencia, que varía acorde al país y al momento de detección. Según la OMS, en países de ingresos altos sobrevive más del 90% de las afectadas, pero el número se reduce en países con menos recursos. India, por ejemplo, tiene una tasa de supervivencia del 66%. Sudáfrica, del 40%.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

En 2020 se reportaron 15.509 casos y 4.411 muertes en Colombia, según datos de un estudio de la OMS. El Ministerio de Salud de Colombia resalta la importancia de la detección temprana. Por ello, las mujeres mayores de 40 años deben realizarse un examen todos los años y una mamografía es obligatoria cada dos años para las mayores de 50. El caso de Vargas recuerda que, en todo caso, la detección temprana importa a cualquier edad: “A lo mejor, si alguien de mi edad hubiese puesto un video para hacer conciencia, le había dado más importancia al bulto que encontré en mi seno hace un año”.

El video de Vargas, que decidió hacerlo público tras consultar a Julio Sánchez Cristo, director de W RADIO, se publicó en las redes sociales de la emisora. La periodista explica en la publicación que sintió que era su responsabilidad ayudar a otras mujeres: “Estoy haciendo este video porque he compartido cosas buenas que me pasan en la vida y siento que tengo que compartir esta que de repente no es tan buena”. “Con que una mujer esta noche se toque, yo me siento conforme”, concluye por teléfono. Sánchez Cristo compartió el mensaje en Twitter y expresó su “respeto y admiración” por la voluntad de la comunicadora de prevenir a otras mujeres.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Esteban Lewin
Es jefe de Redacción de la edición América Colombia, en Bogotá.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_