_
_
_
_
_

El desempleo en Colombia sigue bajando y se acerca al de antes de la pandemia

En julio la tasa se situó en el 11%. Los migrantes venezolanos hombres y que llevan más de un año en el país sufren menos desempleo que el promedio

Juan Esteban Lewin
Desempleo en Colombia
Artesanos y vendedores informales se sientan en un restaurante que tuvo que cerrar y quebró, en Bogotá, el 02 de julio de 2020.GUILLERMO LEGARIA (Getty Images)

El primer dato de desempleo desde que Gustavo Petro llegó a la presidencia muestra que sigue a la baja y cada vez hay más personas trabajando en Colombia. A julio de este año la tasa fue del 11%, cuando en el mismo mes de 2021 era del 13.1%. En términos de personas ocupadas, el aumento fue de 20.159.000 a 22.987.000. Además la tasa de informalidad cayó del 59,4 al 58.1%.

Esas buenas noticias refuerzan las del crecimiento económico y son una buena señal para una sociedad que ha vivido los últimos años entre protestas, votos contra las élites y en general una sensación de desencanto y molestia. Las encuestas recientes, como la Invamer Poll de julio, muestran que los colombianos en general están menos pesimistas, gracias a que la elección de Petro fue una señal de que el cambio frente a ese status quo es posible y puede darse.

Además de ese dato general, la información que reveló este miércoles el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) muestra que el desempleo sigue siendo mayor entre las mujeres (13.9%) que entre los hombres (8.8%). También es más alta que el promedio entre los jóvenes (18%), los afro (14.6%) y los LGBTI (15.1%). Y para los migrantes venezolanos, la situación depende de qué tan reciente sea su llegada al país. Entre quienes llegaron en los últimos 12 meses de Venezuela, la tasa es muy alta, del 21,8%. Pero para quienes llegaron entre 2017 y 2021, el grueso de los 2,5 millones de migrantes, el problema es similar al de todos los colombianos (12,9% están desempleados). Y al mirar solo los hombres que llegaron en ese plazo, están menos desempleados (7,6%) que el promedio nacional. Todo eso muestra que en términos laborales, la integración tarda pero avanza.

Sin embargo, el dato de desempleo sigue siendo alto para el pasado reciente de Colombia y para las previsiones de que el crecimiento se desacelerará en los meses que vienen. El mejor resultado en desempleo se dio a fines del Gobierno de Juan Manuel Santos e inicios del de Iván Duque, cuando estuvo por debajo del 10% (llegó a ser del 7.8% en octubre de 2013), pero desde noviembre de 2018 se mantiene en dos dígitos. Si bien con el cierre de la economía por la pandemia llegó a estar en el 20,9% en abril de 2020, ese pico bajó rápidamente con la reapertura, aunque no a los niveles previos. Cerró el 2020 en 14,2%, y si bien desde entonces se ha ido reduciendo, no ha roto un piso difícil de superar.

“Los retos del mercado laboral continúan siendo los mismos” dice José María Roldán, economista experto en el mercado laboral. “Estamos volviendo a una situación inicial que no era buena”. El reto que sigue, y que encara el nuevo Gobierno, es a la vez bajar el desempleo y a la vez lograr su meta de mejorar la calidad del que hay, un objetivo de Petro desde su campaña.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Por ahora, la ministra de Trabajo ha hablado de cambiar las reglas laborales para mejorar los ingresos de los trabajadores, por ejemplo al aumentar los horarios en los que deben pagar de más por considerarse horario nocturno. Ese anuncio, uno de los que creó nerviosismo entre los empresarios, no ha pasado de allí y el Gobierno ya aclaró que una reforma laboral no se presentará todavía al Congreso.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Esteban Lewin
Es jefe de Redacción de la edición América Colombia, en Bogotá.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_