_
_
_
_
_

La economía colombiana sigue disparada

El Producto Interno Bruto creció en 12,6% en el segundo trimestre del año, en comparación con el mismo periodo en 2021

Juan Esteban Lewin
Contenedores en el puerto de Contecar, en Cartagena (Colombia).
Contenedores en el puerto de Contecar, en Cartagena (Colombia).Paul Smith (Bloomberg)

El primer dato macro de la economía colombiana desde que Gustavo Petro llegó a la presidencia muestra que la reactivación sigue a toda marcha: el producto interno bruto (PIB) creció el 12,6% en el segundo trimestre de 2022, en comparación con el mismo trimestre el año pasado. Ese dato es mejor que el del trimestre de enero a marzo, cuando creció el 8,6%, y está en el rango más alto de las proyecciones de los expertos, que iban del 10,8%de BBVA Research al 13% del Banco de Bogotá.

El rebote en forma de V, según explicaba este martes Julieth Solano, subdirectora encargada del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en una rueda de prensa, lo jalonaron especialmente el comercio y el transporte. Solano explicó que las ventas por el día del padre, que en Colombia se celebra el tercer domingo de junio, y el pago de la prima semestral, un pago adicional de medio salario mensual que se entrega en junio a los trabajadores que tienen contrato laboral, impulsaron las ventas, especialmente en rubros como recreación. El PIB creció 1,5% frente al primer trimestre del año.

“Esta dinámica de las promociones, de las fechas especiales, de las vacaciones, y la mayor disposición de los hogares a acceder a estos bienes y servicios, ha permitido este dinamismo del comercio”, dijo Solano, para explicar el fuerte crecimiento del comercio, que ha crecido en 23,3% entre el segundo trimestre de 2021 y el de 2022. En todo caso, como explicó la funcionaria, el crecimiento del segundo trimestre de 2021 tuvo un freno por el paro nacional de mayo de 2021.

El punto negativo está en las actividades primarias, las que extraen recursos de la tierra. Tanto la agricultura, ganadería y pesca, que se cuentan como un solo rubro, como la explotación minera, siguen por debajo del tamaño que tenían antes de la pandemia, medidos en febrero de 2020. La construcción tampoco se ha terminado de recuperar.

A pesar de eso, la economía está en plena recuperación. “Cuando nos comparamos con 2019, trimestre a trimestre hemos venido teniendo un mejor desempeño” explicó Solano. Es decir, el tamaño de economía ya se recuperó totalmente de la caída por la pandemia. De hecho, este segundo trimestre de 2022 la economía fue un 11,3% más grande cuando se compara con el mismo trimestre de 2019.

Los datos reafirman que la recuperación es una de las más aceleradas del mundo, algo que ya han venido mostrando datos del DANE y que han resaltado entidades como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). “Colombia es la economía que tiene mejor desempeño en términos de la variación anual” entre países miembros de la OCDE, que en ningún caso superaron el 7%, resumió Solano.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

A pesar de las buenas noticias, los datos más recientes de desempleo e inflación siguen altos, factores que merman su desempeño, y la economía mantiene una doble cara de crecimiento acelerado y malos resultados sociales.

Según los datos más recientes del DANE, el desempleo sigue en dos dígitos, con el 11,3% en junio de este año, con 22,1 millones de personas trabajando, todavía debajo del tope de 22,5 millones de junio de 2019, antes del golpe de la pandemia. Pero detrás de esa cifra hay otra más preocupante: hoy esos trabajadores sostienen a 14,2 millones de personas que no están en la fuerza laboral porque son niños, adultos mayores, estudiantes o en general ni trabajan ni buscan trabajo, cuando antes de la pandemia esa cifra oscilaba alrededor de los 12 millones.

Además, la inflación sigue fuerte y creciendo. En julio fue del 0,81%, para sumar 10,21% de agosto de 2021 a julio de 2022 y 7,96% en los primeros siete meses del año. Esas son las cifras más altas en lo corrido del siglo y representan no solo un reto para las autoridades monetarias, que han incrementado la tasa de intervención al 9%, sino para que la recuperación económica llegue a la mayoría de los colombianos.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Esteban Lewin
Es jefe de Redacción de la edición América Colombia, en Bogotá.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_