_
_
_
_
_

Andrés Rodríguez, preciso y precioso

El gran maestro uruguayo convierte una mínima imprecisión de su rival en una sucesión de mandobles bellísimos hasta que fuerza la rendición

Leontxo García

Desde que se promueven los torneos de partidas rápidas como la modalidad del futuro, la creencia general ha sido que la calidad y la belleza están casi siempre en las partidas lentas. Pero esa idea colectiva empieza a cambiar porque el entrenamiento intensivo con ayuda de computadoras permite invertir mucho menos tiempo en las aperturas para dedicarlo al medio juego. Por tanto, la calidad de las rápidas es cada vez mayor.

Y la belleza también, como acredita la partida de este vídeo. El gran maestro uruguayo Andrés Rodríguez tiene uno de los momentos más inspirados de su carrera cuando su rival y colega, el brasileño Giovanni Vescovi, comete una falta de precisión. A partir de ahí, cada lance de Rodríguez es un golpe de bella factura, y la serie de maravillas no termina hasta que la posición es técnicamente ganadora. Son varias combinaciones entrelazadas que dejan una honda huella en el aficionado.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_