_
_
_
_
_

Gema del veterano Shírov

El gran maestro español, aún entre los cien mejores del mundo a los 50 años, firma otra obra maestra, a los 48

Leontxo García

El Rincón de los Inmortales es ya un lugar frecuentado por Alexéi Shírov (Riga, Letonia, 1972; español desde 1996), creador de numerosas partidas de gran belleza. La de hoy incluye una larga sucesión de elegantes maniobras y combinaciones, que empieza ubicando la dama en la retaguardia enemiga y dejando que la encierren. Ofrece además un sacrificio de calidad (diferencia de valor entre una torre y un alfil) y culmina la exhibición de creatividad con un sacrificio de alto calibre para tejer una red de mate por el otro flanco.

Debe subrayarse además que Shírov firmó esa maravilla a los 48 años. Los poquísimos jugadores que siguen cerca de la élite a esa edad suelen emplear un estilo muy conservador y poco dado a las grandes complicaciones. Pero Shírov, quien a los 50 se mantiene entre los cien mejores del mundo, hace honor todavía al apelativo de El Leonardo da Vinci del ajedrez.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_