_
_
_
_
_

Brillante osadía en lucha tensa

En una posición tensa al máximo, con ambos bandos lanzados al ataque contra el rey, el sueco Hillarp Persson aprovecha con gran valentía y belleza una imprecisión de su rival

Leontxo García

Saber cuándo hay que dejarse llevar por la primera intuición para mover rápido y ahorrar tiempo, o cuándo se debe profundizar en busca de un mayor grado de sutileza es una de las virtudes más importantes de un gran maestro. Esa finura resulta esencial en posiciones muy agudas, donde los tres resultados son no solo posibles sino incluso probables porque el tablero arde y todo puede ocurrir.

Así ocurre en la trepidante partida de este vídeo. El lituano Tomas Laurusas no se arredra ante el ataque del sueco Tiger Hillarp Persson y monta un contragolpe adecuado con réplicas precisas, combinándolo con los lances defensivos. Pero en el momento más crítico se deja llevar por la idea que se va de la mano, la primera que se le ocurre a cualquiera, pensando probablemente que cualquier otra no tendría sentido. Pero Hillarp Persson (Malmoe, 1970), un jugador muy creativo, le demuestra con enorme arrojo y extraordinaria belleza que en ese momento concreto había que ser especialmente preciso.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_