_
_
_
_
_

Maravilla de las que nunca se olvidan

Paravyán, un ruso casi desconocido, crea una obra de arte sobre el tema táctico de la extracción del rey al centro con gran belleza

Leontxo García

De David Paravyán sabemos muy poco. Es uno de los muchísimos jugadores temibles, y casi desconocidos, que sigue habiendo en Rusia a pesar de que el ajedrez ya no es -ni mucho menos- tan popular como era en la Unión Soviética, donde se convirtió en una pasión nacional y un escaparate de la (supuesta) “superioridad intelectual del comunismo sobre el capitalismo”.

Sin embargo, Paravyán es inmortal desde que creó la obra de arte glosada en este vídeo. En una de las partidas más espectaculares de las 373 ya publicadas en la colección de El Rincón de los Inmortales, el artista ruso firma una obra maestra del ataque por extracción del rey hacia el centro del tablero.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_