_
_
_
_
_

Carlsen y Ding se enfrentan por primera vez desde 2019

El noruego tumba a Keymer en casi seis horas mientras el chino empata con Maghsoodloo en siete

Leontxo García

Magnus Carlsen dijo en 2019, poco antes de la pandemia, que Liren Ding era su rival más temible. Pero las medidas extremas del Gobierno chino contra el covid frenaron la carrera de quien, aun así, es ahora el 2º del mundo a los 30 años. Ese parón explica que solo se hayan enfrentado diez veces en la modalidad clásica, con una victoria para el noruego y nueve empates. Este lunes lo harán de nuevo (por primera vez en partidas lentas desde 2019), en la 85ª edición del Festival Tata, el Roland Garros del ajedrez, donde ambos lideran solo con 1,5 puntos de dos rondas junto al neerlandés Anish Giri y el uzbeko Nodirbek Abdusattórov. Carlsen tendrá la ventaja de las piezas blancas.

El escandinavo, con negras, ha necesitado casi seis horas para derrotar al emergente alemán Vincent Keymer, de 18 años, tras aplicar una impecable presión posicional paulatina. Y el asiático ha rozado la victoria con blancas frente al iraní Parham Maghsoodloo tras lograr una posición que no garantizaba la victoria -de hecho, el persa ha omitido defensas suficientes para empatar en varios momentos- pero obligaba a una precisión defensiva más propia de computadoras que de humanos. Sin embargo, fue Ding quien finalmente falló en la precisión y perdió medio punto.

Muchos aficionados llevan años preguntándose hasta dónde hubiera llegado Giri, 5º del mundo a los 28 tras su maravillosa victoria de esta tarde, de no mostrar una enorme aversión al riesgo. Hoy se ha soltado la melena, pero con red de seguridad (a partir de una profunda idea de laboratorio), y ha firmado una obra de arte contra el prodigio indio Dommaraju Gukesh, de 16 años. Sería una bendición para el ajedrez que triunfos tan brillantes como este lo estimulasen a lanzarse un poco más.

Carlsen, al inicio de su partida de hoy frente a Keymer
Carlsen, al inicio de su partida de hoy frente a KeymerL.G.

El conservadurismo a ultranza de Wesley So es aún mayor que el de Giri y lastra su inmenso talento; a pesar de todo es el 8º del mundo, pero es opinión general entre los profesionales que debería estar más arriba. Y solo se traduce en muchas partidas sosas que terminan en tablas, sino también en que no se lanza a la piscina ni siquiera cuando sabe que está llena de agua. Hoy logró una posición muy ventajosa con blancas frente a uno de los portentos indios, Arjun Erigaisi, pero pecó de precaución en su jugada 21, cuando la posición demandaba a gritos jugadas de ataque. Y la lucha terminó en tablas.

Los otros tres empates también fueron luchados. Los veteranos estadounidenses Levón Aronián y Fabiano Caruana no pudieron doblegar a los jóvenes astros Rameshbabu Praggnanandhaa (India) y Abdusattórov, respectivamente. De hecho, Caruana tuve que emplearse a fondo en su técnica defensiva para no perder un final de torres claramente inferior. El otro reparto del punto, Van Foreest-Rapport, llegó tras más de cinco horas de pelea.

Segunda ronda (domingo): So – Erigaisi, tablas; Aronián -Praggnanandhaa, tablas; Keymer-Carlsen, 0-1; Ding-Maghsoodloo, tablas; Giri-Gukesh, 1-0; Abdusattórov-Caruana, tablas; y Van Foreest-Rapport, tablas.

Clasificación: 1º-4º Ding, Carlsen, Abdusattórov y Giri 1,5; 5º-11º Caruana, Aronián, Praggnanandhaa, Erigaisi, So, Van Forest y Maghsoodloo 1; 12-13º Rapport y Keymer 0,5; 14º Gukesh 0.

Tercera ronda (lunes, 14.00): Rapport – So; Caruana – Van Foreest; Gukesh – Abdusattórov; Maghsoodloo – Giri; Carlsen – Ding; Praggnanandhaa – Keymer; Erigaisi – Aronián.

Suscríbete al boletín semanal ‘Maravillosa jugada’, de Leontxo García

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_