_
_
_
_
_

Kárpov es diputado de Putin, pero contrario a la invasión de Ucrania

El campeón está entre los parlamentarios rusos sancionados por la Unión Europea

Karpov ajedrez
Anatoli Kárpov, en Almá Atá (Kazajistán), en 2016David Llada/Chess24
Leontxo García

“Yo no he votado a favor de la guerra, como ustedes afirman. ES MENTIRA”, escribió Anatoli Kárpov en una carta al redactor jefe de la revista francesa de ajedrez Europe Echecs el 16 de marzo. Pero el excampeón del mundo figura en el puesto 490 de la lista de parlamentarios rusos sancionados por la Unión Europea: el 15 de febrero, nueve días antes de la agresión de Putin a Ucrania, Kárpov votó a favor del reconocimiento de la independencia de las provincias ucranias de Lugansk y Donietsk.

En un tono muy emotivo y de claro enojo, Kárpov explica en esa carta con muchos detalles su estrecha relación personal con Ucrania desde que era adolescente, y sentencia: “Declarar que Kárpov es enemigo de Ucrania y del pueblo ucraniano es ignorar totalmente la realidad”. También subraya que, desde hace 40 años, preside el Fondo por la Paz, que ayuda desde 1986 a las víctimas ucranias del accidente nuclear de Chernóbil. Y recuerda que Gari Kaspárov y él donaron a esa causa los 660.000 dólares de la bolsa del duelo por el Campeonato del Mundo que ambos disputaron ese año en Londres y Leningrado (actual San Petersburgo). Y para rematar ese párrafo arguye que posee “las más altas condecoraciones de Ucrania”, otorgadas por varios presidentes de ese país.

Kárpov, quien también participa en diversos negocios (como una fábrica de coches eléctricos), es miembro de la Duma desde hace 11 años por el partido Rusia Unida, entre cuyos fundadores está Putin. En la misma carta, justifica así su voto del 15 de febrero: “Cuando el Parlamento ruso (Duma) ratificó los acuerdos de amistad, cooperación y ayuda mutua entre Rusia y las Repúblicas Populares de Donetsk y Luhansk, voté a favor de los ciudadanos civiles de nacionalidad ucraniana (616.000 habitantes), que llevan ocho años sufriendo ataques y bombardeos diarios. Más de 13.000 civiles han muerto en los últimos años, a pesar de no tener nada de culpa. Entre ellos hay niños, hombres y mujeres, abuelos y abuelas. Hasta la fecha, Rusia ha acogido a más de 150.000 refugiados de Donbás (que es como llamamos a todo el territorio geográfico de Donetsk y Lugansk)”.

No hay constancia de que Kárpov haya sufrido alguna represalia por manifestarse en contra de la guerra. Personas bien conocidas en el ajedrez ruso y residentes en Moscú aseguran que en los últimos meses ha seguido apareciendo con cierta frecuencia en programas de televisión. Pero es muy extraño que su hija, su esposa, su asistente, una de sus secretarias, el portavoz de la Federación Rusa de Ajedrez, el presidente de la Asociación de Empresarios de Rusia y varios medios de comunicación ofrezcan versiones que no coinciden en detalles importantes: si el accidente (o la agresión) ocurrió en su casa o cerca de la Duma, si se rompió el fémur o la cadera, si fue inducido en coma o si estaba borracho. El autor de estas líneas le ha tratado con frecuencia desde 1985: disfruta mucho de los buenos restaurantes, pero nunca se le ha visto con síntomas de ebriedad.

Suscríbete al boletín semanal ‘Maravillosa jugada’, de Leontxo García

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_