_
_
_
_
_

Carlsen alienta la acusación de trampas contra Niemann sin aportar pruebas

El campeón del mundo se rinde ante el estadounidense tras solo una jugada en un torneo por internet

Magnus Carlsen
Magnus Carlsen, durante una de las partidas del Mundial de Dubái, en diciembre de 2021.ERIC ROSEN
Leontxo García

Magnus Carlsen sigue apedreando a Hans Niemann, quien le derrotó hace dos semanas en la Copa Sinquefield de San Luis (EEUU), y escondiendo la mano. Entonces se retiró del torneo tras la 3ª ronda sin explicar los motivos. Hoy se ha rendido en su partida contra el estadounidense tras hacer solo su primer movimiento en la 6ª ronda del torneo rápido por internet Julius Baer. Mientras las redes se dividen entre quienes linchan a Niemann, de 19 años, por tramposo y quienes critican al noruego por insinuar sin pruebas, la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) asegura a EL PAÍS que ninguno de los dos ha presentado una queja oficial.

El tono del escándalo sigue subiendo a tal punto que incluso un compatriota y antiguo ayudante de Carlsen, el gran maestro Jon Ludvig Hammer, reaccionó así al nuevo escándalo: “Perder a propósito es una conducta totalmente inaceptable. Es lo más antideportivo que puedes hacer en una competición”, dijo durante la retransmisión en directo por una televisión noruega. En el mismo tono opinó la británica Jovanka Houska, una de los comentaristas en directo de la plataforma Chess24, de la que Carlsen era el máximo accionista hasta hace un mes, cuando fue comprada por Chess.com: “No puede hacer esto. Y debe hacer algo más que dar explicaciones. No puede limitarse a decir: ‘Sí, creo que has hecho trampas’, e iniciar así una caza de brujas. Lo que tiene que decir es: ‘Estas son mis pruebas’”.

De hecho, el torneo Julius Baer, que forma parte del circuito Champions Chess Tour, está organizado por el grupo Play Magnus, del que forma parte Chess24. El director de esa serie de competiciones, Arne Horvei, explicó que Niemann ha sido invitado “de acuerdo con las reglas del circuito, porque terminó entre los ocho primeros del torneo anterior”. Y añadió: “Hemos analizado cuidadosamente muchas partidas del circuito, y no hay indicios de que sus partidas impliquen alguna clase de trampas”.

El factor que más alimenta a los defensores de la actitud de Carlsen es que Niemann admitió, en una entrevista con Chess24, que hizo trampas en partidas por internet cuando tenía entre 12 y 16 años, aunque matizó que había aprendido de sus errores de adolescente y que “jamás” ha hecho trampas en partidas presenciales. Casi todos los grandes maestros de élite que se han pronunciado, incluido el excampeón del mundo Gari Kaspárov, creen que Niemann no hizo trampas en la Copa Sinquefield y piden explicaciones a Carlsen, quien no ha aportado prueba alguna. Cuando anunció su retirada de ese torneo en un tuit, el noruego citó una frase del entrenador de fútbol José Mourinho: “Si hablo, tendré serios problemas”. Desde entonces no ha dado entrevistas; y su padre, Henrik, confirmó ayer que tampoco dará ninguna durante el Julius Baer.

Después de ocho jornadas de las quince previstas, Carlsen comparte el 2º puesto con el prodigio indio Rameshbabu Praggnanandhaa, de 17 años; el líder es otro portento indio, Arjun Erigaisi, de 19. Tras el esperpento de su partida con Niemann (1 d4 Cf6 2 c4 y Carlsen abandonó), el campeón hizo tablas en una lucha trepidante con Praggnanandhaa y ganó con gran brillantez al estadounidense Levón Aronián. Este, de origen armenio, tildó de “paranoico” al escandinavo tras su retirada de la Copa Sinquefield. Pero ahora matiza: “Entiendo la frustración de Magnus porque sé cosas que aquel día no sabía. Digamos que ahora estoy en el medio. Tengo claro que el comportamiento de Hans en torneos por internet no ha sido el más limpio”. Otro de los comentaristas de Play Magnus, el estadounidense Alejandro Ramírez, nacido en Costa Rica, señaló: “Lo ocurrido hoy confirma que Magnus está convencido de que Hans ha hecho algo mal. No sé qué es exactamente, pero sí sé que debe ser algo tan fuerte que Magnus debe salir a decir algo”.

Suscríbete al boletín semanal ‘Maravillosa jugada’, de Leontxo García

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_